Un informe revela que todas las minivan tienen el mismo problema de seguridad
Los asientos traseros de las minivan representan un riesgo para los niños en caso de choque
Las minivan caminan por el valle de la sombra de la muerte. Han pasado un par de décadas desde que la mayoría de las familias estadounidenses tenían una minivan en su garage. Aunque las sombras se alargan para el Minivan, todavía creemos en ellas. Sin embargo, este nuevo hallazgo del IIHS no ayuda. El IIHS descubrió que todos los modelos de minivan más populares sufren los mismos problemas de seguridad en los asientos traseros.
¿Son las minivans seguras para las familias?
Las minivans son perfectas para familias porque ofrecen mucho espacio, toneladas de comodidades, un viaje silencioso y cómodo y puertas corredizas gigantes que facilitan la entrada y salida de los más jóvenes.
Dicho esto, el IIHS acaba de realizar pruebas de choque en la Chrysler Pacifica, el Kia Carnival, la Toyota Sienna y el Honda Odyssey, y los resultados fueron un poco alarmantes. Cada una de las minivans populares tuvo un desempeño peor de lo esperado en la prueba de choque frontal de superposición moderada actualizada.
Esta prueba está diseñada para evaluar la seguridad de los pasajeros de las filas traseras, que, en las minivans, son asientos comúnmente utilizados por niños. La Pacifica, Carnival y Sienna recibieron una calificación de “marginal”, mientras que Odyssey recibió una calificación de “pobre”.
¿Por qué las minivans son tan inseguras?
La prueba de choque fue el primer indicador de que los diseñadores de minivans parecían haberse olvidado de la seguridad de las personas que viajaban detrás. El segundo indicador es que, aparte de la Toyota Sienna, ninguna de las minivans tiene recordatorios del cinturón de seguridad trasero.
Las minivans están pensadas como vehículos de transporte familiar. Esto hace que los resultados de las pruebas del IIHS sean particularmente decepcionantes. El presidente del IIHS, David Harkey, dijo: “La seguridad de los asientos traseros es importante para todos los vehículos, pero es especialmente vital para aquellos, como las minivans, que los clientes eligen específicamente para transportar a sus familias”, dijo Harkey, “Es decepcionante que los fabricantes de automóviles no hayan actuado más rápido y aplicaran la mejor tecnología disponible a la segunda fila en esta clase de vehículos”.
Los riesgos de viajar en las minivan
Las cuatro minivans probadas por el IIHS obtuvieron puntuaciones bastante malas. La posición del cinturón de seguridad y/o la fuerza excesiva del cinturón significaban que los pasajeros de la fila trasera corrían riesgo de sufrir lesiones en el pecho. Otros problemas incluyeron que la bolsa de aire lateral de cortina de la Chrysler Pacifica no se desplegó en absoluto durante las pruebas y fuerzas increíblemente altas en la cabeza y el cuello de los pasajeros traseros de la Odyssey.
¿Cómo prueba el IIHS la seguridad de los asientos traseros?
El IIHS actualizó su prueba de choque frontal con superposición moderada para comprender mejor la seguridad de los asientos traseros. Según el IIHS, esta reelaboración de la prueba se debe a que la seguridad en las primeras filas ha mejorado mucho gracias a los diseños de bolsas de aire y cinturones de seguridad, mientras que las áreas de los asientos traseros no han recibido la misma atención.
Aun así, el IIHS todavía cree que los asientos traseros son el área más segura para los niños debido al riesgo de lesiones por airbag en los cuerpos más pequeños cuando están en la primera fila.
Esta nueva prueba coloca un segundo muñeco de pruebas de choque en el asiento trasero, detrás del conductor. El muñeco principal todavía está en el asiento del conductor y tiene el tamaño de un hombre adulto. Sin embargo, el maniquí trasero se acerca más al tamaño de “una mujer pequeña o un niño de 12 años”.
Para obtener una buena puntuación, el muñeco del asiento trasero no debe correr un “riesgo excesivo” de sufrir lesiones en la cabeza, el cuello, el pecho o los muslos. Dicen que el cinturón de seguridad también debe permanecer en su lugar sin que el maniquí se deslice debajo y que su cabeza no debe golpear el interior ni el respaldo del asiento delantero. Esta es una tarea difícil y las minivans no pudieron ejecutarla.
¿Hay algún asiento trasero seguro?
El IIHS también ha encontrado resultados similares en casi todos los automóviles, camionetas y SUV más pequeños. Por más perturbador que sea en los autos más pequeños, eso es lo que esperamos, especialmente considerando cuántos gigantes acechan nuestras carreteras en estos días. Sin embargo, ver los resultados de las pruebas de choque de las minivans es un poco impactante.
La buena noticia es que ahora que tenemos la información, tal vez marque el comienzo de una nueva era en la seguridad del automóvil.
***********
Te puede interesar:
Mejores minivans para viajes: marcos y modelos 2023
¡Increíble! Esta minivan de Toyota resulta ser más rápida que un Ferrari
Chevrolet Trax 2024: el SUV que se está vendiendo como pan caliente
Cuáles son las SUVs más seguras
Cuáles son los tipos de carros de Toyota más vendidos