Apple recomienda no cargar el iPhone en estas marcas de carros (hasta nuevo aviso)
Muchos usuarios están sufriendo problemas en los chips NFC de los nuevos iPhone 15 por culpa de la carga por inducción.
La revolución tecnológica no se detiene y acelera cambios en todos los sectores e industrias. En el universo automotriz, los avances son permanentes y cada modelo sorprende con algo nuevo: desde comandos de voz para controlar las funciones básicas del vehículo sin apartar la atención del volante hasta la posibilidad de calentar o enfriar el auto minutos antes de subirse a él desde el propio teléfono. El problema es que algunas cosas no salen del todo bien… O tienen “efectos secundarios” que las marcas no previeron (y deben solucionar).
Es lo que está ocurriendo con la carga inalámbrica para dispositivos móviles, cada vez más frecuentes en los modelos nuevos, tanto de combustión como eléctricos. Es una funcionalidad que permite recargar energía en la batería del teléfono celular sin tener que utilizar ningún cable.
El problema es que, a veces, cargar el móvil en el carro puede estropear el dispositivo. Esto es porque, si bien las baterías actuales han introducido mejoras para los tiempos de uso y carga, también cuentan con ciertos inconvenientes. Por ejemplo, son muy sensibles a la temperatura. Y he aquí el problema: las baterías de iones de litio no deben exponerse a condiciones térmicas muy altas, que es lo que ocurre cuando lo conectamos a un vehículo.
Cargar el teléfono en el carro hace subir la temperatura más que en un cargador doméstico u ordenador. Esto ocurre tanto con la carga mediante cable como con la carga inalámbrica
Cómo funciona la carga inalámbrica en los autos
La carga inalámbrica emplea dos bobinas: la de la base, que es la transmisora de energía, y la del teléfono, que es la receptora de la misma. Ambas entran en contacto con un campo magnético que es el encargado de inducir la corriente alterna para cargar el dispositivo.
Al igual que la carga mediante cable, la inalámbrica también hace subir la temperatura en los dispositivos, calentándose rápidamente. Por eso, es recomendable no mantener el teléfono en esas bases más de 30 minutos.
Pero, además, hay otro tema que Apple acaba de poner sobre la mesa, y tiene que ver con los llamados chips NFC en celulares.
¿Qué es el NFC y para qué sirve?
NFC son las siglas de Near Field Communication, que significa Comunicación por Campos Cercanos en español. El NFC es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia y de corto alcance que permite conectar dispositivos para el intercambio de datos.
El problema es que los chips NFC se usan para el intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos y esa comunicación, en algunas marcas de carro, se “superpone” y ha complicado las cosas. Por eso, Apple acaba de confirmar que existe un problema en la carga inalámbrica de los BMW, que está desactivando las capacidades del chip NFC de los nuevos iPhone: iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro o iPhone 15 Pro Max.
Es porque, en los teléfonos de la manzana, este chip controla las funciones del Apple Pay y las llaves digitales del automóvil.
Actualmente, muchos fabricantes de autos lo utilizan como llave y los propietarios pueden abrir la puerta con solo acercar el móvil gracias a esta tecnología. Este chip es el que ha quedado invalidado en numerosos móviles iPhone 15 de usuarios que disponen de un BMW o un Toyota.
Según informó Apple, comprobó que lo que los clientes afectados refirieron: que el iPhone entra en un modo de recuperación de datos con una pantalla blanca y que el chip NFC ya no funciona después de que el dispositivo se reinicie.
Para solucionarlo, deben llevar el dispositivo a un Apple Store o a un proveedor de servicios autorizado por Apple para recibir ayuda con la reparación.
BMW y Toyota
Entre los modelos de carro que se mencionan, se encuentran los BMW X3 M, Z4, X5 e i4. Y también está pasando lo mismo con algunos modelos de la firma Toyota, que están generando los mismos problemas a los iPhone 15. Esto es porque el dispositivo de carga inalámbrica de Toyota está construido conjuntamente con BMW. Al usar el mismo cargador inalámbrico, se están reportando los mismos daños.
Tanto Apple como los fabricantes de automóviles aclararon que el problema no son los vehículos sino los últimos teléfonos de la marca de la manzanita. Los usuarios de Android y los que disponen de otros modelos más antiguos de iPhone no han reportado ninguna situación similar.
Según informó Apple, el inconveniente será resuelto en una nueva actualización de software, que esperan lanzar próximamente.
Te puede interesar:
Qué es y cómo usar Google Maps inmersivo
Las mejores APPs para encontrar gasolineras baratas cerca de mí
¿Qué es el enrutamiento EV de Apple Maps en el Porsche Taycan?
Apple está intentando patentar un parabrisas de realidad aumentada para su auto