Kia presentó su EV6 y destacó la rapidez de carga, su autonomía y el espacio interior
El EV6 abre el camino de la línea de vehículos de batería totalmente eléctricos de Kia
En el mismo tiempo en que se llena un depósito de gasolina -4 minutos y medio-, el eléctrico Kia EV6 obtiene suficiente carga para rodar 60 millas (100 kilómetros). Así lo aseguró Ho Sung Song, CEO de la automotriz, durante la presentación virtual a la prensa de su flamante apuesta de motor eléctrico que llegará al mercado estadounidense el próximo año.
Además, el EV6 podrá cargarse de forma “ultrarrápida” del 10 al 80% de batería en 18 minutos si se está conectado a una corriente de 800V. El auto también se puede cargar a 400V.
Con la carga llena, el Kia EV6 puede completar 316 millas (510 kilómetros), suficiente para viajar de Paría a Amsterdam en Europa, o de Los Ángeles a Las Vegas en Estados Unidos. “La mayor parte de los días el dueño ni se preocupará de cargarlo”, dijo el responsable de desarrollo del motor eléctrico de Kia. La marca también venderá -como accesorio extra- un cargador que se puede instalar en la casa.
En la versión GT, con una performance más deportiva, el EV6 tendrá una autonomía de 250 millas (405) kilómetros. Este modelo Kia EV6 GT alcanza las 60 millas por hora en 3.5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 161 millas por hora (260 km/h).
La versión “normal” con dos baterías de 77.4 kWh se pone de 0 a 60 millas por hora en 5.2 segundos. Si se opta por baterías de 58 kWh, la aceleración de 0 a 60 millas por hora es de 6.2. segundos.
Kia no quiere definir si el EV6 es un SUV, un sedán o un compacto, ya que aseguran que tiene las capacidades de los tres segmentos. Incluso consideran que la versión GT puede competir con súper deportivos.
“Se podría decir que es un crossover”, dijo Karim Habib, responsable de Diseño Global de Kia. “Pero lo complicado es decir un crossover de qué”. [Mira las primeras fotos del Kia EV6].
El auto destaca por su espacio interior y su suelo plano, algo que no era posible en los autos con motor de combustión.
El EV6 vendrá que con cuatro diferentes acabados o “trims” y en cuanto a performance tendrá una versión básica y una versión GT.
Según los ejecutivos de la marca, el EV6 marcará el camino de la marca surcoreana en los próximos años, que espera sacar 10 modelos más de la línea EV para 2026, más pequeños y económicos. El Kia EV6 GT será el más potente de la línea.
Llegará a Estados Unidos en 2022, donde la marca espera vender 20 mil de las 100 unidades que espera vender a nivel mundial el primer año de lanzamiento del EV6.
Por el momento, el Kia EV6 se producirá solamente en Corea del Sur. Pero si la demanda aumenta, se plantearían producirlo también en plantas de Kia situadas en otros países, comentó Ho Sung Song.
“El EV6 es un nuevo comienzo para Kia”, concluyó el CEO de la compañía.
El Kia EV6 es el primer auto eléctrico de batería de Kia que utiliza la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Será el puente de transición de Kia hacia la electrificación bajo el reciente nuevo lema de la marca: “Movimiento que inspira”.
Kia espera que sus vehículos de batería eléctrica, sus híbridos enchufables (PHEV) y sus eléctricos híbridos (HEV) representen 1.6 millones de autos vendidos (el 40% de sus ventas a nivel mundial) para el año 2030. De ellos, Kia espera que más de la mitad, 880 mil unidades, sean totalmente eléctricos de batería.