Cuáles son las sanciones por conducir ebrio en California

En California, como en otros lugares de Estados Unidos, conducir bajo la influencia de drogas o alcohol resulta ser una ofensa grave que puede derivar en la suspensión de tu licencia

Foto de un hombre abriendo una botella de cerveza dentro de su auto

Operar un vehículo bajo los efectos de drogas o alcohol en California es ilegal y puede llevarte a perder tus privilegios como conductor. Crédito: Energepic | Pexels

En California, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) implementa la medida de suspender licencias a aquellas personas cuyo delito de conducir bajo la influencia de drogas o alcohol ha sido probado. Esta iniciativa surgió en 2011 cuando el número de muertes que involucraban conductores intoxicados ascendió considerablemente y el Gobierno Federal amenazó a los estados con retener fondos para carreteras si no se comprometían a implementar leyes al respecto. Desde ese año entraron en vigencia las leyes administrativas per se, las cuales operan en casos donde el conductor es detenido con cierta concentración de alcohol en la sangre o se presume que está bajo la influencia de alguna sustancia prohibida.

Para implementar estas leyes, las autoridades se basan en la sospecha. Cuando algún conductor da señales de estar intoxicado es detenido para hacer las pruebas correspondientes y determinar si está fuera del límite legal. Si el conductor resulta culpable, entonces su licencia es suspendida.  Los límites de concentración de alcohol en la sangre (BAC) que el estado usa de referencia son los siguientes:

1. 0,08% o superior en caso de conductores de 21 años o más que conducen un vehículo estándar.

2. 0,04% o superior en caso de conductores comerciales o vehículos en alquiler.

3. 0,01% o superior si se trata de una persona menor de 21 años.

Los límites también aplican para drogas ilegales o medicamentos. En ese sentido, si conduces luego de haber mezclado alcohol y drogas, tomado demasiados medicamentos recetados o medicamentos de venta libre (como el jarabe para la tos) tu licencia será suspendida y retenida por el DMV según sea el tiempo que determine la gravedad de tus acciones.

En California, además, la suspensión de los privilegios no es la única sanción que aplica para este delito. Además de permanecer durante 10 años en su historial de conducción, una persona que haya sido detenida cometiendo esta falta puede recibir multas, tiempo en prisión, en servicio comunitario o en un curso de conducción defensiva. También puede ser obligado a instalar un dispositivo de enclavamiento en su vehículo, el cual podría impedirle encender su auto si se encuentra bajo la influencia de algún tipo de sustancia.

Es importante que sepas que si eres detenido por sospecha de estar intoxicado, lo mas recomendable es prestar la mayor colaboración posible, seas o no seas culpable. Si crees que estás recibiendo un trato injusto, ya habrá tiempo de hacer un reclamo. Seguir el procedimiento habitual es importante porque las autoridades tienen el deber de suspender tu licencia no solo en el caso de que falles en una prueba química, sino también en caso de que te niegues a realizarla.

También te puede interesar

¿Con qué infracciones de tránsito debes contratar un abogado para defenderte ante el DMV?

¿Cuánto cuesta una escuela de tráfico o de conducción defensiva en California?

Cuáles son las consecuencias negativas de la “conducción imprudente”

En esta nota

California multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain