Ahora Toyota hará que los autos asequibles sean más caros para aumentar las ganancias
Se avecinan aumentos de precios y, junto con el aumento de las tasas de interés, parece que los automóviles nuevos serán menos asequibles para los compradores de nivel de entrada. Toyota elevará el costo de algunos de sus modelos eliminando la versión de entrada de modelos como el Toyota Corolla
Ante la ralentización de la producción debido a la disminución de los chips y al aumento de los costes de los materiales, Toyota está recurriendo al único recurso que le queda para recuperar sus beneficios: los compradores de coches nuevos. Según Automotive News, la cúpula de Toyota se pregunta cuánto soportará el mercado para subir los precios sin perder compradores.
“Nos estamos devanando los sesos para encontrar el nivel de precios adecuado”, dijo Jun Nagata, portavoz jefe de Toyota. “Hemos empezado a reflejar esos precios más altos en el vehículo en la medida de lo posible”.
Adiós a las versiones básicas de algunos modelos
Los ejecutivos dijeron que se vieron limitados por las expectativas de que algunos de los coches de su gama -en concreto el Corolla y el Camry- sean asequibles para muchos clientes. Es probable que las subidas de precios se produzcan en el extremo inferior de la gama, en coches que, de todos modos, tienen poco margen. Toyota ha suprimido la versión básica del Corolla con transmisión manual, lo que supone un aumento de $2,315 dólares en el precio de entrada de ese modelo.
Eso es en la parte superior de los aumentos incrementales año tras año en MSRP de 2022 a 2023. Según Toyota, esta es la primera vez que un Corolla base se ha ofrecido sin una transmisión manual en la historia del modelo. (Sin incluir el Corolla GR, que mantiene una transmisión manual pero es una variante de rendimiento del coche).
Elevar los precios de sus autos representa un riesgo para la marca
Toyota y otros fabricantes de automóviles que pretenden subir los precios se arriesgan a un doble golpe por el aumento de los precios de los coches y el aumento de los intereses que limita gravemente el poder adquisitivo de los compradores. Según Kiplinger, el tipo de interés medio para un préstamo de coche nuevo es del 5.9%, frente al 3.9% del año pasado por estas fechas.
La reducción de la oferta, el aumento de los costes de financiación y el aumento de los precios de venta al público de los fabricantes de automóviles podrían significar que, a pesar de las predicciones de que 2023 mejoraría con respecto a este año, cualquier recuperación de los niveles anteriores a la pandemia podría estar muy lejos.
**********
Te puede interesar:
Toyota anunció un sistema de almacenamiento de energía eléctrica a partir de baterías recicladas
La nueva Toyota Tundra obtiene un kit de elevación TRD de 2.6 pulgadas con garantía de fábrica