Así es la batería que desarrolla Toyota para que sus autos eléctricos alcancen 930 millas de autonomía
Toyota quiere sorprender en el mercado con el desarrollo de su nueva batería para coches eléctricos y ser la primera opción de compra en ese sector.
Extender la vida útil de las baterías de estado sólido es un problema que ha impedido que la tecnología alcance la viabilidad comercial. Toyota asegura que ha superado ese desafío y pretende desarrollar capacidades de producción en masa para rediseñar el panorama de los vehículos eléctricos.
Las baterías de estado sólido de Toyota prometen una autonomía de 930 millas
Con un tiempo de carga que promedia 10 minutos, las baterías EV de estado sólido pueden proporcionar una autonomía de aproximadamente 930 millas, esto es 2,4 veces más que las baterías de iones de litio convencionales. Los electrodos de una batería de estado sólido se expanden y contraen repetidamente en los ciclos de carga, esto hace que los electrodos eventualmente se desprendan del material de electrolito sólido y ocasiona daños en la batería.
Aunque todavía están en desarrollo, la compañía sigue en evolución con los autos eléctricos. Con las baterías de iones, su potencia ha aumentado y los tiempos de carga han disminuido. Esto se ve reflejado en el Toyota bZ4X, estaríamos hablando de un aumento del 20% de la autonomía, de un ahorro en costes de 40% y de una opción de carga rápida hasta el 80% de la capacidad del paquete de baterías en media hora.
Con la tecnología actual de baterías los vehículos eléctricos recorren distancias más cortas que los autos de gasolina e híbridos, principalmente por limitaciones de energía. Además, los lapsos de carga se extienden por horas mientras que los de combustión se abastecen en unos pocos minutos.
La capacidad de aumentar la producción y reducir los costos será clave para popularizar las baterías de estado sólido. Los acumuladores ahora cuestan entre $430 a $2500 por kilovatio-hora para fabricar, según la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón. Esto es de cuatro a 25 veces los 100 dólares por kWh de las baterías de iones de litio.
Toyota busca acelerar su negocio de vehículos eléctricos con baterías de estado sólido. La compañía solo vendió alrededor de 20.000 EV en todo el mundo el año pasado, pero busca expandir las ventas anuales a 1,5 millones de unidades para 2026 y 3,5 millones de EV para 2030.
Toyota también está revolucionando en la forma de construir automóviles y aspira adoptar la fundición y una línea de ensamblaje autopropulsada. Esto último eliminaría la necesidad de costosos transportadores, ya que los automóviles se conducirán solos por la línea de ensamblaje después de llegar a una determinada etapa.
En los últimos días se ha dejado ver lo que puede ser el auto del futuro cercano de Toyota, el Crown. Este modelo contará con una de las baterías en desarrollo con su autonomía de más de 900 millas pero todavía el proyecto está en prueba.
*******
Te puede interesar:
Cómo trabaja la batería de tu auto
Cómo cuidar la batería de un auto híbrido
Baterias para carro: las mejores opciones en Estados Unidos
Cómo saber la edad de una batería de automóvil