Cómo trabaja la batería de tu auto

Las baterías están compuestas de seis celdas, las cuales se encargan de generar la energía para que el auto pueda encender. Este elemento convierte la energía química en electricidad y se encarga de que todos los sistemas eléctricos del auto funcionen

Batería de autos.

Las baterías trabajan para generar 12 voltios. Crédito: Shutterstock

Las baterías de los autos son un elemento vital para cualquier vehículo y gracias a ellas todos sus elementos eléctricos funcionan. Por eso es muy importante que siempre te asegures de que la pila esté en óptimas condiciones y mantenerla en buen estado para que tengan una mayor vida útil.

Sin duda las funciones de la batería en el auto son muchas y muy importantes, sin esta el vehículo no sería capaz de prender. Es una buena idea que sepas cómo trabaja la pila y así conocer por qué es tan importante.

¿Cómo trabaja la batería de tu auto?

La mayoría de las baterías de autos dependen de una reacción química de plomo-ácido para que las cosas se muevan.

Estas baterías entran en la categoría arranque, iluminación y encendido (SLI). Este tipo de batería proporciona breves ráfagas de energía para alimentar las luces, los accesorios y el motor. Una vez que la batería hace que el motor cobre vida, el alternador suministra energía al auto. La mayoría de los vehículos vienen con una batería SLI genérica de fábrica. 

¿Cómo funcionan las baterías?

– Una batería SLI típica tiene seis celdas, cada una tiene dos placas o rejillas: una está hecha de plomo y la otra de dióxido de plomo. Cada celda es capaz de producir alrededor de 2 voltios de energía. En la mayoría de las baterías de autos, tiene seis celdas y, por lo tanto, una batería de 12 voltios.

– Las placas se sumergen en ácido sulfúrico que desencadena una reacción entre las dos placas. En términos científicos, el ácido actúa como catalizador.

– Este ácido desencadenará una reacción en la placa de dióxido de plomo, haciendo que la placa produzca dos cosas: iones y sulfato de plomo.

– Los iones producidos por la placa de dióxido de plomo reaccionan con la placa adyacente para producir hidrógeno y sulfato de plomo.

– El resultado es una reacción química que produce electrones. Los electrones corren alrededor de las placas y generan electricidad. La electricidad sale de los terminales de la batería para arrancar el motor, encender las luces delanteras y escuchar la radio.

– Esta reacción química es completamente reversible, por lo que puede encender su batería y continuar cargándola durante toda su vida útil. Al aplicar corriente a la batería con el voltaje correcto, se formarán plomo y dióxido de plomo en las placas y podrás reutilizar la batería una y otra vez.

***

Te puede interesar:

Qué le puede pasar a tu auto si metes reversa mientras estás avanzando hacia adelante
Cómo puedes extender la vida útil de la batería de un vehículo eléctrico

En esta nota

baterías del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain