Audi solicita una patente de una pintura para autos que cambia de color

El sistema de cambio de color de Audi permitirá mostrar dos tonos de la pintura de tu automóvil con sólo realizar un movimiento en el tablero.

El sistema de cambio de color de Audi aún no se encuentra disponible para el mercado.
El sistema de cambio de color de Audi aún no se encuentra disponible para el mercado.
Foto: Audi / Cortesía

Todos hemos visto pintura camaleónica en los automóviles que cambia de color en función de la dirección de la fuente de luz. Y hemos visto la pintura que cambia de color en función de la temperatura. Especialmente si salpicas agua caliente o fría sobre el vehículo. Ambos han existido durante años. Pero el nuevo invento de Audi no es ninguno de esos. Pero, ¿qué pasaría si pudieras cambiar el color de tu pintura como encender una luz?

Audi Q4 e-Tron
Audi Q4 e-Tron. / Foto: Cortesía Audi.

Audi acaba de solicitar una patente sobre la pintura que cambia de color

Eso es lo que Audi acaba de solicitar una patente alemana para proteger. El objetivo principal es el de reducir el consumo de energía en el auto. Pero, ¿cómo hace eso la pintura que cambia de color? 

Audi llama a esto “color adaptativo”. Dice eso porque “los vehículos negros consumen de uno a dos por ciento más energía que los vehículos blancos en pleno verano”. La invención de Audi utiliza “una capa de película gráfica que tiene una imagen visualizable y un color de fondo, una capa de película conmutable y una capa de color. La capa de película conmutable se puede cambiar entre un estado claro y un estado oscuro.

Cuando la capa de película conmutable está energizada, el gráfico displayable se muestra en una parte superior de la película de visualización contra el color de fondo, o solo se muestra el color de fondo en la parte superior de la película de pantalla.

Sistema de cambio de color de Audi
Sistema de cambio de color de Audi. / Foto: Cortesía Audi.

¿Cómo ocurre el cambio de color en los autos de Audi?

El cambio de color ocurre cuando se aplica electricidad a partículas de cristal líquido en suspensión.

Esto se activa con el voltaje eléctrico aplicado a las partículas de cristal líquido. Estos LCP están suspendidos en la pintura como partículas metálicas en pinturas metálicas. O una película de cristal líquido de polímero podría aplicarse como una máscara de pintura.

Las partículas de cristal líquido se reorganizan cuando se activa una carga eléctrica. Cuando eso sucede, la película opaca ahora se vuelve transparente. Ahora el color debajo de la máscara o pintura está expuesto. Cuando desees recuperar el color oscuro, simplemente deberás cortar la carga eléctrica y las moléculas vuelvan a su estado opaco anterior.

Audi A3
Audi A3. / Foto: Cortesía Audi.

El resultado es que se necesita menos energía para calentar o enfriar la cabina. ¿Funcionará? Claro. ¿Vale la pena el ahorro adicional del costo de agregar el sistema de pintura a un Audi? Eso parece dudoso, lo cual es una lástima. 

¿Qué tan cara podría ser esta pintura?

Con solo pulsar un interruptor, tendrías un cambio de color instantáneo. Pero así como los colores dulces en las décadas de 1950 y 1960, y las perlas y los copos de metal en las décadas de 1960 y 1970  costaron mucho más para comprar y aplicar que la pintura estándar, también lo sería este nuevo tipo de pintura.

**********

TE PUEDE INTERESAR: