Audi y Volkswagen comenzarán a usar inteligencia artificial en sus fábricas
La inteligencia artificial ayudará a verificar la calidad de los componentes con mejor precisión en menos tiempo.
La controvertida Inteligencia Artificial (IA) sigue adentrándose en el mundo industrial. Aunque muchos trabajadores temen ser sustituidos por esta herramienta, las empresas han asegurado que la mano de obra humana seguirá por muchos años más. En el mundo automotor, la IA ha sido clave para diseñar y mejorar algunos aspectos que no se podían solucionar tan fácilmente.
Inteligencia Artificial ayudará a verificar el control de calidad en Audi y Volkswagen
Según Audi, este proyecto con Inteligencia Artificial fue creado para examinar los puntos de soldadura en las carrocerías de los automóviles. Aunque la compañía reseñó algunas bondades de la herramienta, no dijo cómo funcionaba.
Este software tuvo gran impacto en Audi cuando se desarrolló. En las pruebas pudo analizar alrededor de 1,5 millones de puntos de soldadura en 300 vehículos durante cada turno. El trabajo normal de los empleados en esta verificación, era el uso de un equipo ultrasonido para estudiar manualmente unos 5 mil puntos de soldadura por auto.
Para la empresa alemana, el uso de la Inteligencia Artificial hace los trabajos mucho más eficientes en menos tiempo. Esto permite que un gran número de trabajadores tenga otras tareas de control de calidad, para encontrar desperfectos en el auto. Aunque algunos han expresado un poco de temor debido a que pueden ser sustituidos por la máquina en poco tiempo.
La meta de Audi luego de las pruebas realizadas en su planta de Neckarsulm, Alemania, es disponer de este recurso en tres instalaciones más a finales de este año. Se trataría de las plantas de Audi en Bruselas e Ingolstadt, así como las instalaciones de Emden de Volkswagen.
Sin embargo, establecer este software de Inteligencia Artificial es complejo. El fabricante de automóviles señaló que un equipo de expertos debe volver a entrenar el modelo de IA, para identificar las diferencias en la configuración de soldadura en las distintas plantas. Por lo que lleva bastante tiempo para hacerlo.
El equipo de Audi está trabajando actualmente en el uso de los datos como base, para el mantenimiento predictivo en el futuro. “Las líneas de montaje digitalizadas son la base de la visión de Audi para la producción del futuro: como parte de nuestra estrategia de producción de fábrica 360, haremos que la producción en las ubicaciones de Audi en todo el mundo sea aún más eficiente. En este sentido, el uso de la inteligencia artificial en la producción en serie promete un enorme potencial”, dijo Gerd Walker, miembro del Consejo de Audi para Producción y Logística.
Dado que actualmente no existen estándares o certificaciones para aplicaciones de IA, el fabricante de automóviles se coordinó con la Asociación Alemana para la Calidad, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización. Audi agregó que la IA se puede usar para optimizar otros procesos en el futuro, aunque llevará tiempo para poder crear esos sistemas.
El proyecto llamado “WPS-Analytics” también sirve como caso de uso para la Iniciativa Automotriz 2025 lanzada por Audi. Tiene como objetivo establecer una red de competencias para la transformación e innovación de fábricas digitales.La empresa quiere aprovechar la digitalización para hacer que la producción y la logística sean más flexibles y eficientes.
En su camino para convertirse en una fábrica inteligente, Audi y socios de la ciencia y la industria de telecomunicaciones están probando soluciones digitales para producir vehículos premium en un entorno de fabricación real en la planta de Neckarsulm para implementarlos en la producción en serie más adelante.
*******
Te puede interesar:
El Audi A3 ya tiene reemplazo y será un pequeño auto eléctrico
Audi S8: un superdeportivo con tecnología avanzada
Audi integra una tienda de apps en varios de sus modelos
Así se combinan la Inteligencia Artificial y la Seguridad Vial