Autos eléctricos en invierno: retos y soluciones
Los vehículos eléctricos han sido la solución de muchas personas para ahorrar en combustible; sin embargo, en invierno no tienen un óptimo rendimiento.
En muchos países como Estados Unidos, se encuentra, en invierno, la estación con las temperaturas más bajas del año. Esto para los automóviles es un problema por diferentes circunstancias, desde el rendimiento, conducción, entre otras. Pero, para los autos eléctricos, supone un reto mayor, el rendimiento de su batería.
Aunque muchas personas piensan que las temperaturas bajas pueden hacer rendir mejor la batería de los autos eléctricos, no es la realidad. Las baterías de litio que usan estos vehículos eléctricos, cuando son temperaturas extremadamente bajas, no suelen tener el mejor rendimiento, ya que ellas necesitan calor para poder funcionar por la acción química que llevan. En este artículo te mostraremos los retos y soluciones que lleva tener un auto eléctrico en invierno.
Retos de tener un automóvil eléctrico en invierno
El invierno es un reto para muchos, las bajas temperaturas dificultan diferentes tareas del día a día. Si hay nevadas es un problema mayor por lo difícil que es el desplazamiento en las vías, así como el aumento de riesgos de una colisión. Sin embargo, para los automóviles eléctricos, el frío no es un aliado, esto hace que pierdan rendimiento.
Las bajas temperaturas afectan a las baterías de los autos tanto de combustión como los carros eléctricos. Sin embargo, los eléctricos sufren más porque las reacciones químicas a bajas temperaturas en las baterías de litio, son deficientes. Los tiempos de carga son más largos, y el rendimiento es más corto, por lo que es normal que en invierno la autonomía de los autos disminuya.
Aunque, el rendimiento de un auto eléctrico puede ser un problema en invierno, es su único problema. A diferencia de los vehículos a combustión, no afecta el frío en los componentes de funcionamiento del motor, por lo que no es necesario tener que calentar el auto para conducir.
Apenas apriete el encendedor del auto, él responderá, en cambio, el de combustión necesitará unos minutos para que los lubricantes y gasolina tomen su temperatura. Por lo que si está corto de tiempo para salir, lo podrá hacer sin problema en un auto eléctrico.
Soluciones de los fabricantes para optimizar un auto eléctrico en invierno
Las marcas de autos eléctricos por lo general ofrecen algunas recomendaciones para un mejor funcionamiento del vehículo eléctrico. A continuación te mostraremos algunas de esas soluciones.
Uso de bomba de calor
Los fabricantes recomiendan, sobre todo para los climas extremos, la instalación de una bomba de calor. Este sistema hace que regule mejor la temperatura del interior del auto, lo que hace que trabaje menos la batería y el motor eléctrico. En los climas fríos, para mantener la temperatura adecuada, trabaja más la batería.
Sistema de Preacondicionamiento
Algunos autos eléctricos tienen un sistema de preacondicionamiento para la batería. La batería se precalienta antes de dar la carga. Cuando la persona entra en una estación de carga que configura en su sistema de navegación, el auto comienza a precalentar la batería para una mejor carga. Esto hace que use mejor la capacidad total de la batería en climas fríos.
Uso de modo de conducción eficiente
Los modos de conducción eficientes mejoran el rendimiento de la batería. Este modo hace que la aceleración y el control de clima este más regulado, además calienta la cabina lentamente. Esta solución hace que la batería descargue menos energía y dure más.
Use la calefacción de asientos y volante antes que la calefacción de cabina. Estos elementos consumen menos energía que la calefacción ambiental. Si no es necesario usar esa calefacción es una buena solución para ahorrar batería.
Te puede interesar: