Autos eléctricos: qué aspectos del mantenimiento son totalmente diferentes de un auto a gasolina

No olvides consultar el manual del propietario para averiguar cuándo se requiere un lavado del sistema de refrigerante y todos los servicios de mantenimiento necesarios en un vehículo eléctrico

Los autos eléctricos también necesitan servicios de mantenimiento.
Los autos eléctricos también necesitan servicios de mantenimiento.
Foto: Adrian N / Unsplash

Los autos eléctricos son cada vez más comunes y ahora es más fácil que veas uno en las calles de los Estados Unidos. A pesar de que muchas personas aún no están convencidas de estos autos, cada vez son más las personas que compran uno de estos automóviles. 

El futuro de la industria automotriz está en los vehículos eléctricos , pues estos no requieren de ningún tipo de combustible fósil para funcionar y la mayoría de las marcas automotrices de renombre están invirtiendo mucho capital en la fabricación y desarrollo de este sector. 

Además, los vehículos eléctricos no necesitan tanto mantenimientos como los autos con motores de combustión interna. 

A pesar de que los vehículos eléctricos no necesitan tantos servicios de mantenimiento, si requieren de algunos y algunos son totalmente diferente a los que conocemos. 

Por eso, aquí te decimos algunos de los servicios de mantenimiento que son totalmente diferentes de un auto a gasolina.

1.- Los motores eléctricos no necesitan cambios de aceite 

A pesar de que los motores eléctricos requieren poco mantenimiento, aún deben recibir servicio de acuerdo con el programa sugerido por el fabricante, que se puede encontrar en el manual del propietario. 

La mayoría de los vehículos eléctricos no necesitan mantenimiento de la transmisión ni cambios de líquidos. Es posible que se requiera un lubricante para el sistema de transmisión directa, pero generalmente es un sistema sellado que no necesita cambiarse. 

2.- Mejor cuidado de la batería de un auto eléctrico

La batería es el componente más grande, más caro y más crítico de un vehículo eléctrico. Es fundamental que los propietarios comprendan el cuidado y la carga de la batería: las elecciones que haga sobre su batería y sus hábitos de carga afectarán directamente la longevidad de su vehículo eléctrico. 

Siga las recomendaciones del fabricante y haga coas que puedan afectar la batería del auto, ya que esta puede ser muy costosa.

3.- Compre un cargador doméstico de 240 voltios

La carga en casa es la opción más rentable y conveniente para la mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos. Puede cargar cualquier vehículo eléctrico en un tomacorriente doméstico normal de 110 voltios, pero ese es un proceso muy lento. 

La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos optan por tener un cargador de nivel 2 de 240 voltios instalado en su hogar. Este método agrega de 10 a 60 millas de alcance cada hora.

4.- Los frenos de los vehículos eléctricos duran más

Los vehículos eléctricos tienen sistemas de frenado regenerativo que utilizan la resistencia del motor para reducir la velocidad del coche y enviar energía a la batería. Básicamente, cuando se levanta el pie del pedal del acelerador y pisa el pedal del freno, el motor eléctrico del vehículo puede actuar como un generador y producir electricidad que se envía de vuelta a la batería del automóvil.

Los vehículos eléctricos todavía tienen frenos de fricción tradicionales, pero estos tienden a durar mucho más que en los autos a gasolina, especialmente si el conductor depende en gran medida del sistema de regeneración y práctica buenos hábitos de manejo

No es raro que un vehículo eléctrico viaje más de 100,000 millas antes de tener que reemplazar los frenos. 

5.- Los vehículos eléctricos requieren menos líquidos

Los vehículos eléctricos requieren pocos líquidos. Al igual que los automóviles a gasolina, los vehículos eléctricos tienen un sistema de gestión térmica que requiere refrigerante. También tendrá que controlar el líquido del limpiaparabrisas y el líquido de frenos de su automóvil. 

***

Te puede interesar:

Cuánto tiempo y dinero toma cargar un vehículo eléctrico por completo

Qué tanto se devalúa tu auto cada año en Estados Unidos