window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Qué autos corren en la categoría GT3 de automovilismo

El automovilismo tiene muchas categorías de competencia de autos, pero una de las más importantes la GT3 por la participación de un gran número de marcas.

La categoría GT3 es de las más importantes del automovilismo.

BMW M4 GT3 2022. Crédito: Dan74 | Shutterstock

Cuando hablamos de deportes a motor, las carreras de autos más significativos del mundo son las de la Fórmula 1. Si contamos las de dos ruedas está la MotoGP y en resistencia, los prototipos hipercoches que participan en el Mundial de Resistencia con carreras importantes como las 24 Horas de LeMans. Sin embargo, la categoría de autos de producción más relevante es la GT3.

La llamada clase GT3 se divide en varias categorías como la GT3 Pro, GT3 PRO/AM y GT3 AM. Estas categorías están segmentadas por niveles de equipos profesionales y amateur, pero lo que tienen en común es que usan los mejores automóviles de producción que se fabrican en el mundo. Por lo que vemos marcas como Ferrari, Ford, Lamborghini, Chevrolet, entre muchas más. En este artículo te mostraremos detalles de cómo es la categoría y por qué es la más valorada por los fabricantes.

El Ford Mustang GT3 tiene un gran rendimiento.
Ford Mustang GT3 2023.
Crédito: AndreaMazzi | Shutterstock

La clase GT3 de automovilismo: la gran prueba de los deportivos

Todos los equipos que compiten en la categoría GT3 deben tener autos homologados para circular en la calle. Además, es la más importante del segmento de autos de producción donde corren los mejores pilotos y equipos. Esta competición es la escala más alta para los vehículos de producción homologados para calle.

Reglamento para competir en el Campeonato FIA-GT3

BMW M4 GT3
BMW M4 GT3.
Crédito: Martin Hangen/hangenfoto | Cortesía

Las categorías GT1 y GT2 son más permisivas en vehículos con un promedio de producción entre 20 y 30 unidades como mínimo. En el caso del GT3, los autos que participan deben tener un mínimo de producción anual de 300 unidades, todas homologadas para su uso en las calles. Para las competiciones, se permiten algunas modificaciones para su rendimiento en la pista.

La potencia de los vehículos está limitada entre 500 y 600 caballos de fuerza. Además, todos deben tener un chasis y carrocería estilo cupé de dos puertas. Los autos que participen no pueden tener modificaciones en el motor ni chasis, aunque solamente permiten regulaciones y ajustes en peso, potencia y aerodinámica, pero sin salirse de lo establecido.

Lamborghini Temerario GT3 es una gran arma para ganar carreras.
Lamborghini Temerario GT3.
Crédito: Lamborghini | Cortesía

Todos los autos para la competencia pueden tener varias aplicaciones tecnológicas. Estas incluyen sistemas como control de tracción, ABS y gatos de aire integrados para la rápida intervención en boxes.

Campeonatos y eventos en todo el mundo

Manthey repotencia el Porsche 911 GT3 con un enorme alerón
Porsche 911 GT3 kit Manthey.
Crédito: Manthey Racing | Cortesía

La clase o Grupo GT3 tiene varios campeonatos en todo el mundo. Se pueden ver en campeonatos y eventos regionales hasta mundiales. El más importante es la categoría LMGT3 de la WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), en este evento corren fabricantes como Ferrari, BMW, Chevrolet, Porsche, Lamborghini, McLaren, Ford, entre otros más. Están compuestos tanto por equipos privados como equipos oficiales de las marcas de autos.

Vehículos más destacados en el Campeonato Mundial de Resistencia WEC LMGT3

Exclusivo Porsche 911 GT3 RS con detalles de Toronto en subasta.
Porsche 911 GT3 RS.
Crédito: Porsche | Cortesía

En este campeonato, participan los fabricantes más importantes. Además, muchas de estas marcas tienen sus versiones GT3 para su uso en calles como modelos de producción limitadas. El Campeonato Mundial de Resistencia destaca por sus carreras de larga duración que van entre seis horas, 12 horas y 24 horas como las emblemáticas 24 Horas de LeMans y las 24 Horas de Daytona.

Ferrari 296 Speciale tiene un nuevo color exclusivo, verde Nürburgring.
Ferrari 296 Speciale.
Crédito: Ferrari | Cortesía

En este campeonato participan 12 equipos con 9 fabricantes como Mercedes-Benz, Ford, McLaren, Ferrari, Chevrolet, Porsche, Lexus, Aston Martin y BMW. A continuación los vehículos de producción que participan en el campeonato 2025.

  • Ferrari 296 
  • Aston Martin Vantage 
  • BMW M4 
  • Chevrolet Z06
  • Ford Mustang GT
  • Lexus RC F
  • McLaren 720S
  • Mercedes-Benz AMG GT
  • Porsche 911 GT3 R

Te puede interesar:

En esta nota

autos deportivos autos nuevos
Contenido Patrocinado