BMW y Toyota en alianza para desarrollar autos con hidrógeno
Las marcas en los últimos años han desarrollado motores con sistema de hidrógeno, BMW no quiere quedarse atrás.
Los autos eléctricos son el futuro para muchas marcas, sin embargo, para otras, confían en el desarrollo del uso de otros combustibles como el hidrógeno. Marcas como Toyota, Subaru, Honda, Hyundai, entre otras, tienen planes de mejorar sus sistemas de motores con hidrógeno para los próximos años.
En el caso de BMW, ha optado por la electrificación y los motores híbridos. Sin embargo, al ver el repunte de los motores con el uso de hidrógeno, se plantearon crear un vehículo con esta tecnología para al menos 2028, todo esto con una alianza estratégica con Toyota.
BMW lanzará su primer auto con hidrógeno en 2028
Enfocados en motores de cero emisiones, BMW afianza su vía a la electrificación de sus vehículos para los próximos años. Además, ofrecerá otras opciones como los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) con un primer modelo en 2028.
Esta iniciativa de BMW es gracias a la alianza que surgió con Toyota, quienes están más avanzados en el desarrollo de los motores con pila de combustible. Ambas empresas comparten la aspiración de avanzar en la economía del hidrógeno y han ampliado su colaboración para llevar esta tecnología de cero emisiones locales al siguiente nivel.
El Grupo BMW afirma el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctrica para avanzar en diferentes alternativas para los usuarios en vehículos no contaminantes. La tecnología de pilas de combustible de hidrógeno es parte de la adopción de un enfoque de “apertura tecnológica” para proporcionar a los clientes una gama de soluciones de movilidad para el futuro.
Para Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, señaló que la meta es ofrecer diferentes opciones a sus clientes. “Se trata de un hito en la historia del automóvil: el primer vehículo de pila de combustible de producción en serie que ofrecerá un fabricante premium global. Impulsado por hidrógeno e impulsado por el espíritu de nuestra cooperación, subrayará cómo el progreso tecnológico está dando forma a la movilidad del futuro”, “Y anunciará una era de demanda significativa de vehículos eléctricos de pila de combustible”.
Por su parte, el presidente de Toyota, Koji Sato, celebró la unión con BMW. “Nos complace que la colaboración entre BMW y Toyota haya entrado en una nueva etapa. En nuestra larga historia de colaboración, hemos confirmado que BMW y Toyota comparten la misma pasión por los automóviles y la creencia en la “apertura tecnológica” y un enfoque de “múltiples vías” para la neutralidad de carbono“.
Continúa: “Con base en estos valores compartidos, profundizaremos nuestra colaboración en esfuerzos como el desarrollo conjunto de sistemas de celdas de combustible de próxima generación y la expansión de la infraestructura, con el objetivo de hacer realidad una sociedad del hidrógeno. Aceleraremos nuestros esfuerzos junto con BMW y socios de varias industrias para hacer realidad un futuro en el que la energía del hidrógeno apoye a la sociedad“.
El hidrógeno será una buena alternativa en el futuro
La creación de motores con Pila de combustible creará sinergias para aplicaciones tanto comerciales como de vehículos de pasajeros. El resultado de este esfuerzo colaborativo se utilizará en modelos individuales tanto de BMW como de Toyota y ampliará la gama de opciones de FCEV disponibles para los clientes, acercando la visión de la movilidad con hidrógeno un paso más a la realidad.
Los clientes pueden esperar que los modelos FCEV de BMW y Toyota mantengan sus características. Además, de identidades de marca distintivas, proporcionándoles opciones individuales de FCEV entre las que elegir.
Primer vehículo de BMW con hidrógeno
BMW lanzará su primer modelo de producción propulsado por hidrógeno en 2028. Tras probar con éxito la flota piloto de BMW iX5 Hydrogen en todo el mundo, BMW Group se prepara ahora para la producción en serie de vehículos con sistemas de propulsión de hidrógeno en 2028, sobre la base de la tecnología de propulsión de próxima generación desarrollada conjuntamente.
Los modelos de producción en serie se integrarán en la gama existente de BMW, es decir, BMW ofrecerá un modelo existente en una variante adicional del sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. Como la tecnología FCEV es otra tecnología de vehículos eléctricos.
Beneficios de la tecnología impulsada por hidrógeno
El hidrógeno es reconocido como un prometedor portador de energía para el futuro en el ámbito de la descarbonización global. Actúa como un medio de almacenamiento eficaz para las fuentes de energía renovables, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda y permitiendo una integración más estable y fiable de las energías renovables en la red energética. El hidrógeno es la pieza que falta para completar el rompecabezas de la movilidad eléctrica en los casos en que los sistemas de propulsión eléctricos con baterías no son una solución óptima.
Te puede interesar: