China lidera la venta de autos eléctricos mundiales

Solo en el año 2022 se vendieron 10 millones de coches eléctricos en el mercado mundial, China abarcó 60% de esas ventas.

China lidera la venta de autos eléctricos mundiales

China lidera la venta de autos eléctricos mundiales  Crédito: Shutterstock

Aunque cada vez más países se suman a la fabricación de carros eléctricos, China continúa dominando este mercado con el grueso de la producción mundial. Esto no solo se debe a sus grandes capacidades de ensamblaje que aumentan drásticamente la oferta, sino que también se suman subsidios gubernamentales y demás incentivos fiscales.

Todo esto permite al país asiático ofrecer mejores precios, especialmente en modelos pequeños de coches sin emisiones. Pero como si fuera poco, China no escatima en el desarrollo de métodos de carga más eficientes, incluso con reposiciones de unos pocos minutos. Al mismo tiempo, también es el principal comercializador de baterías y sus componentes.

Qué perspectivas hay en el mercado de coches eléctricos para 2023

Bax Towner Cruise
Vehículo autónomo Cruise. / Foto: Cortesía Cruise News.
Crédito: Cruise | Cortesía

Para finales de 2023 se espera que la venta de coches eléctricos llegue a 14 millones en todo el mundo, cifra que superaría significativamente los números del año anterior. Según el Global Electric Vehicle Outlook 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2022 se vendieron 10 millones de carros de este tipo. Esto significa que la proyección de crecimiento que estiman en 2023 es de 35%.

La implementación de políticas “cero emisiones” también sería determinante para una evolución más rápida y sólida de los vehículos eléctricos. Sin embargo, cada año esta modalidad de carros parece afianzarse más. Incluso, la presencia de coches eléctricos en la industria automotriz global pasó de 4% en 2020 a 14% en 2022, pero la AIE apunta a un salto de 18% este 2023.

Sobre este acelerado desarrollo, el director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, señaló que “los coches eléctricos son una de las fuerzas impulsoras de la nueva economía energética global que está emergiendo rápidamente, y están provocando una transformación histórica de la industria de fabricación de automóviles en todo el mundo”.

China no perderá el trono como principal industria de autos eléctricos

NIO eT7.
Empresas chinas diseñan y desarrollan vehículos eléctricos de alto rendimiento y autónomos.
Crédito: NIO | Cortesía

Cada vez se incrementa más la fabricación de autos eléctricos en Estados Unidos y Europa. Aun así, China parece ser un rival difícil de destronar en esta categoría. Se estima que de los vehículos sin emisiones que circulan actualmente en el mundo, más de la mitad tienen sello de producción chino.

La industria automotriz eléctrica de China es más que prometedora, pues no cesa en la búsqueda de tecnologías eficientes que garanticen mejor rendimiento de los autos sin emisiones. Por ello se espera que continúe creciendo.

Más vehículos eléctricos, menos contaminación

Estaciones de carga para autos eléctricos
La red de carga pública para vehículos eléctricos en Estados Unidos crece cada día.
Crédito: Around the World Photos | Shutterstock

Ciertamente China alberga la mayor cantidad de autos sin emisiones en su parque automotor. Como ya mencionamos, los otros dos grandes mercados son Estados Unidos y Europa. Pero, de a poco, otros países como: India, Indonesia y Tailandia también van incorporando este modelo de coches a sus ventas.

Con este tipo de tecnología, la demanda mundial de energía necesitará cinco millones menos de barriles de petróleo al día para 2030. Incluso este mismo año, los carros eléctricos pudieran representar la quinta parte del mercado automotriz global.

Aunque aún se está muy lejos de establecer el uso mayoritario de los autos sin emisiones en todo el mundo, la conducción del mercado apunta a que ese es el futuro que caracterizará a la industria automotriz. China, sin duda, ya es y seguirá siendo punta de lanza en ese proceso. 

*******
Te puede interesar:

Miles de autos eléctricos se encuentran abandonados en China por baja demanda
Batería Phoenix hecha para 300 millas de autonomía por 15 minutos de carga
La industria automotriz reveló 43 vehículos nuevos en el segundo trimestre de este año
GM exportará sus vehículos estadounidenses más icónicos a China

En esta nota

autos eléctricos autos nuevos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain