California podría eliminar impulso a vehículos eléctricos
La administración de Donald Trump está promoviendo un proyecto de Ley para eliminar los incentivos a vehículos eléctricos en California.

Los incentivos a vehículos eléctricos en California podrían ser eliminados. Crédito: Kath_3dstudio | Shutterstock
California es uno de los estados de Estados Unidos que ha promovido las energías limpias desde hace décadas. En los últimos años, ha implementado medidas más estrictas para reducir las emisiones de carbono con la limitación de vehículos a gasolina, esto al reducir sus ventas en concesionarios y circulación por algunos lugares.
Sin embargo, la administración de Donald Trump está incentivando por medio del partido republicano un proyecto de ley para eliminar incentivos de vehículos eléctricos. La cámara del senado aprobó el proyecto, lo que se encuentra bastante avanzada para su implementación, esto traería como consecuencia una fuerte subida de precios del sector de autos eléctricos.

Proyecto de ley busca eliminar incentivos de vehículos eléctricos en California
El senado de los Estados Unidos logró bloquear el plan del estado de California de reducir el uso de autos a combustión para 2035. Este plan tenía como meta eliminar cualquier vehículo con emisiones de carbono en el estado, lo que prohibía su venta y circulación por todo el estado. Sin embargo, este plan se pausó luego que los republicanos crearan un proyecto de Ley para eliminar todas las trabas a vehículos a combustión.
Aunque el proyecto de Ley fue aprobado por una mayoría simple de 51 a 44 en el senado, se espera que haya una larga batalla legal. El gobierno de California ha incentivado el uso de energías limpias por años, por lo que no permitirán que desechen sus esfuerzos que han llevado tiempo, lo que será difícil que se cumpla pronto.
La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) ha influido fuertemente para promover normas estrictas para fabricantes de autos de la eliminación de las emisiones de carbón. La CARB se ha caracterizado por tener una línea mucho más radical que la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Esto ha hecho, no solamente, que se acate en toda California, sino que otros estados han adoptado la dirección de la CARB.
Gobierno de California seguirá con sus planes cero emisiones

A pesar del proyecto de ley para California, el gobernador del estado Gavin Newsom afirmó que el mandato del estado para cumplir los objetivos cero emisiones seguirá vigente. Las metas de California estaban estipuladas en que para 2026, al menos el 35% de los concesionarios de autos debían vender vehículos sin emisiones, entre híbridos enchufables, eléctricos y de hidrógeno.
Para el año 2030, ese porcentaje se estableció en 68% de todas las ventas debían ser sin emisiones. Mientras que para el año 2035 tener el 100% de los concesionarios de automóviles con vehículos sin emisiones. Esto ha sido acatado por diferentes marcas como Honda, Ford, Nissan y las marcas de Stellantis como Dodge, Jeep y Ram, entre otros.
Qué dice el nuevo proyecto de ley para California

El nuevo proyecto de ley quitaría los créditos fiscales para vehículos con energía limpia. Además, todos los fabricantes también suspenden los créditos consolidados para los vehículos eléctricos. Otra parte de la ley añade nuevas tasas de matriculación para vehículos híbridos y eléctricos, como sustituto de los impuestos sobre el combustible. Los vehículos híbridos tendrían una tasa de matriculación de $100 dólares y los vehículos eléctricos llegarían a $250 dólares.
Todas estas nuevas imposiciones del proyecto de Ley afectaron fuertemente las ventas de vehículos eléctricos. El precio de estos autos son elevados, los créditos ayudaron a incrementar las ventas, con la eliminación de los créditos pudieran desviar las ventas de nuevo a autos a combustión.
Te puede interesar: