Cómo cambiar y recortar el guardabarros de tu moto tú mismo
Los guardabarros en las motocicletas son elementos importantes que ayudan a que no salte la suciedad tanto para la moto y conductor como para su alrededor.
La moto es un vehículo que es bastante simple. Está conformada por elementos limitados que ayudan a su rendimiento y seguridad, por lo que no sobra ninguna pieza. Sin embargo, los que gustan modificar o personalizar motocicletas quitan algunas partes que pueden ser necesarias.
Entre esos elementos que modifican los entusiastas de las motocicletas, son los guardabarros. Por lo general, esta pieza que modifican o eliminan para alterar su forma, es una de las más comunes. Sin embargo, en algunos países, está prohibido su eliminación, aunque en los Estados Unidos no hay una ley que lo haga. Pero, si eres de los que desea cambiar o eliminar el guardabarros, en este artículo te explicaremos cómo hacerlo.
La eliminación de los guardabarros de la moto la hacen más llamativa
En los últimos años, la moda de “tunear” o personalizar los vehículos ha sido una tendencia fuerte en los entusiastas de los autos. En el mundo de las dos ruedas, también desde hace años, han creado varias tendencias de modificación que varían entre las conocidas chopper hasta las touring.
Esta práctica de modificación de motos se hace con un gran número de piezas. Aunque normalmente no se estila modificar mucho el motor, si se cambian toda la estructura de la misma. Dentro de estos elementos, están los guardabarros, estas piezas hacen que las motos se vean diferentes, sobre todo porque quedan expuestas ambas ruedas.
Pasos para cambiar los guardabarros de la motocicleta
Para poder quitar los guardabarros de la moto y colocar unos nuevos o modificarlos necesitamos algunas herramientas. Además, necesitamos conocer que necesitamos o haremos para la personalización, en el mercado venden diferentes tipos de guardabarros ideales para cambiar.
Herramientas necesarias
- Juego de llaves de tubo o llaves inglesas
- Destornilladores (de punta plana y Phillips)
- Alicates
- Cuchillo multiusos o herramienta de corte
- Papel de lija (varios granos)
- Pistola de calor (opcional)
- Cinta métrica
- Marcador o tiza
- Gafas de seguridad y guantes
- Guardabarros de repuesto (si corresponde)
- Pintura o imprimación (si se va a pintar)
- Capa transparente (opcional)
- Moldura o protector de borde del guardabarros (si se desea)
Retiro de guardabarros
- El primer paso que debemos hacer es ubicar los sujetadores del guardabarros. Identifique los tornillos o pernos que sujetan el guardabarros al chasis de la motocicleta. Estos suelen estar ubicados en la parte trasera o delantera del guardabarros. Use el dado o destornillador para aflojarlos.
- El segundo paso, es desconectar el cableado, si su moto tiene cables por esa zona. Normalmente, son los guardabarros que tienen luces integradas, si no lo tiene, salte este paso.
- Una vez desatornillados, retírelos con cuidado. Normalmente, al retirar los tornillos o pernos, puede que también tengan algunas pestañas o clips adicionales, por lo que revise y quítelos.
- Cuando los tengamos fuera de la motocicleta, si los vamos a recortar, es la mejor manera es hacerlo fuera de la moto. Mida y marque la zona a recortar, con una cinta de medición, marcador o tiza para marcar.
- Luego que tenga la marca por donde recortar. Busque la cuchilla o herramienta para cortar y haga el corte con cuidado a lo largo de la línea marcada. Si el guardabarros está hecho de plástico, una pistola de calor puede ablandarlo para facilitar el corte.
- Después de cortar, use papel de lija para suavizar los bordes ásperos. Esto evitará lesiones y dará un aspecto limpio. Luego, limpie la superficie para que no tenga polvo ni residuos, si va a pintarlo.
- Para pintarlo, debemos aplicar una capa de imprimación y luego del color que hayas elegido. Deja que se seque por completo. Puedes agregar una capa transparente para una protección adicional.
- Si quieres agregar una moldura o un protector de borde al guardabarros, es el momento de aplicarlo. Así como algún sticker que desee colocar.
Instalación del guardabarros
- Lo primero que debemos hacer es alinear el guardabarros con los puntos de montaje de la motocicleta. Conectar los cables si tiene alguno.
- Vuelve a colocar los tornillos o pernos originales para asegurar el guardabarros en su lugar. Asegúrate de que esté bien ajustado, pero evita apretarlo demasiado, ya que podría dañarlo.
- Una vez, hecho el trabajo, revisa que todo haya quedado sujeto. Y prueba dando una vuelta para verificar que todo esté en orden.
Recuerda siempre cumplir con las normas locales con respecto a las modificaciones de motocicletas y priorizar la seguridad durante todo el proceso. Puedes hacer esto con varios guardabarros, para diferentes personalizaciones.
Te puede interesar: