Chassis control system error en Nissan: qué significa y qué hacer

Los sistemas de conducción de Nissan son de los mejores que hay en los fabricantes de hoy en día, pero han tenido algunas fallas comunes que no todos conocen.

Chassis control system error en Nissan: qué significa y qué hacer

Nissan ha confrontado el problema con el Chassis Control system  Crédito: RLeaf | Cortesía

Nissan es uno de los fabricantes que más desarrolla la seguridad tanto en el auto como en los sistemas de conducción. La tecnología que han usado durante años sigue evolucionando, pero también ha arrojado muchos errores como el “Chassis control system error“.

En el caso de Nissan, el modelo Rogue, una de sus camionetas más vendidas, uno de los problemas que más ha sufrido es el Chassis Control. Esto es una falla que ha enfrentado este tipo de modelos. En este artículo te vamos a mostrar que hacer cuando ocurre esta avería.

Nissan Rogue 2023.
El Nissan Rogue 2023 ofrece una excelente economía de combustible.
Crédito: Nissan | Cortesía

Cómo funciona el control de chasis de Nissan

El chassis control en un Nissan se refiere al sistema que ayuda a administrar y optimizar el manejo, la estabilidad y el rendimiento general del vehículo. Esto puede incluir características como control de tracción, control de estabilidad y, a veces, incluso sistemas de suspensión adaptativa. Estos sistemas trabajan juntos para mejorar la estabilidad y el manejo del vehículo en diversas condiciones de conducción, proporcionando en última instancia una experiencia de conducción más segura y controlada.

En el caso del Rogue, es un sistema de control de estabilidad. Su objetivo es suavizar la calidad de marcha del auto, no ajustando las tasas de amortiguación o la altura de las cámaras de aire, sino jugando con los frenos y la distribución del torque. Este sistema debutó en el Rogue de segunda generación, que llegó por primera vez a los Estados Unidos, en 2013. 

Este sistema se usó hasta el final de toda la producción de este vehículo en 2020, por lo que pueden surgir problemas en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Además de que todos los Rogue de segunda generación podrían verse afectados.

El sistema de control de chasis del Nissan Rogue utiliza resortes de acero anticuados, por lo que no hay compresor ni bolsa de aire de suspensión a la vista. En cambio, utiliza matemáticas inteligentes para controlar la rigidez de la suspensión, manipulando la velocidad a la que se permite que se muevan los amortiguadores normales llenos de nitrógeno mediante aplicaciones de freno juiciosas.

El sistema de control de chasis extiende la capacidad de estabilidad mediante el uso de frenado individual de cada rueda para gestionar su movimiento hacia arriba y hacia abajo de forma independiente. Junto a los sistemas de control de estabilidad y vectorización de par, el sistema de control de chasis Nissan Rogue utiliza los frenos para modificar el comportamiento dinámico de un automóvil a nuevos niveles.

Cuando aparece el mensaje de error en la pantalla de información del conductor, generalmente aparece junto con una luz de advertencia iluminada en el clúster de instrumentos. Esto ocurre cuando hay algún mal funcionamiento del tren motriz o problemas con el sistema de control de emisiones o frenos, también desactiva el control del chasis.

Esto pasa porque el chassis control depende del sistema de frenos, el motor, la transmisión y el sistema AWD (tracción total) para realizar su función, lo que significa que un mal funcionamiento en cualquiera de esas entradas o salidas hará que el sistema no funcione. 

Cuando falla el chassis control pueden ocurrir diferentes fallas en el auto. Estas que suelen pasar son las siguientes. 

  • Rendimiento reducido del motor
  • Calidad de marcha comprometida y mala estabilidad direccional
  • Dificultad para arrancar el motor si el error se debe a un problema de control del motor o si no arranca en absoluto
  • Advertencias del sistema de frenos y posibilidad de bloqueo de los frenos en paradas bruscas
  • Modo de emergencia activado para el motor y la transmisión
Nissan Rogue 2023 Midnight Edition
Nissan Rogue 2023 Midnight Edition. / Foto: Cortesía Nissan.
Crédito: Nissan | Cortesía

¿Qué hago cuando se produce la falla?

Lo primero que hay que hacer cuando aparece esta señal es buscar un escáner de auto para diagnosticar el origen del problema. Además, el sistema no se puede activar o desactivar debido a que es una ayuda automática, por lo que hay que atacar este problema cuando ocurre.

Aunque esta falla no inmoviliza el vehículo, puede desactivar algunas funciones de seguridad. Por lo que es importante resolver el problema con un centro de servicio para resolver esta avería. Estos problemas también pueden ocurrir por un fallo de voltaje por errores de carga en la batería o en algún sensor de frenada o de sistemas de emisiones. Al ser diagnosticado por el escáner, podrá orientar el problema.

*******
Te puede interesar:

El Nissan Ariya gana el máximo premio de seguridad del IIHS 2023
Nissan anuncia el retiro del Altima en 2025
Nissan Rogue: el SUV más vendido de Nissan se renueva en 2024
La nueva camioneta eléctrica de Nissan busca derrotar a la Ford Maverick

En esta nota

mecánica del auto nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain