Diferencias entre un ventilador de auto mecánico y uno eléctrico

El ventilador de los vehículos, ya sea mecánico o eléctrico, tiene la tarea de enviar aire a través del radiador, hacia el motor y mantener estos dos sin que se sobrecalienten. Cualquiera que tenga tu auto, debes asegurarte que funciona adecuadamente

Ventilador de auto.

Los ventiladores ayudan a mantener el motor de tu auto a la temperatura adecuada. Crédito: Shutterstock

Los vehículos con motor de combustión interna requieren ventiladores de enfriamiento para reducir el calor de la misma manera que los humanos requieren un enfriador para aliviar el calor durante la temporada de verano. 

Los ventiladores de refrigeración tienen de cuatro a seis aspas que funcionan rápidamente para proporcionar suficiente aire para mantener frío el motor. Un ventilador de enfriamiento  adecuado no solo evita que tu motor se queme, sino que también asegura su longevidad.

Aunque su propósito es el mismo, existen vehículos con ventiladores mecánicos y otros con ventiladores eléctricos. A simple vista todo parece igual, pero no lo es y es importante que sepas las diferencias.

Por eso, aquí te decimos las diferencias entre un ventilador de auto mecánico y uno eléctrico.

1.- Ventiladores mecánicos

Los ventiladores mecánicos dependen de la energía mecánica del motor para funcionar correctamente. Hay dos tipos principales de ventiladores mecánicos: ventiladores de clutch y ventiladores flexibles.

Los ventiladores de clutch están controlados por un termostato y utilizan un clutch para conectar o desconectar el ventilador a una temperatura o velocidad del motor especificada. Sin embargo, el clutch del ventilador nunca se desacopla por completo; sigue girando a aproximadamente el 30% de la velocidad de la bomba de agua en todo momento. El embrague también limita la velocidad a la que puede girar el ventilador y solo gira el ventilador a una fracción de la velocidad de la bomba de agua, según la velocidad y la temperatura del motor.

Los ventiladores flexibles no usan embrague y, por lo tanto, funcionan al 100% de la velocidad de la bomba de agua, lo que los hace más eficientes que los ventiladores con embrague. Considerados un paso adelante de los ventiladores de embrague, estos ventiladores suelen ser más livianos que los ventiladores de embrague y, a menudo, cuentan con aspas que se aplanan a mayores rpm para una mayor eficiencia.

2.- Ventiladores eléctricos

Los ventiladores eléctricos funcionan con el sistema eléctrico de tu vehículo. Estos son una alternativa más eficiente a los ventiladores mecánicos y no provocan la temida pérdida de potencia parasitaria. Estos ventiladores se han convertido en la opción preferida para muchos entusiastas del rendimiento. 

Aquí te decimos algunos de los beneficios que tienen los ventiladores eléctricos.

– Enfriamiento constante: mantienen su flujo de aire en todo momento
– Desgaste reducido de la bomba de agua
– Versatilidad: se pueden montar delante o detrás del radiador
– Múltiples tamaños y configuraciones: se pueden encontrar en diámetros de hasta 20 pulgadas y están disponibles con configuraciones de uno o dos ventiladores
– Control: algunos ventiladores eléctricos tienen un termostato ajustable, mientras que otros permiten operar el ventilador desde el asiento del conductor

***

Te puede interesar:

4 de las razones más comunes por las que el ventilador del radiador deja de funcionar en el auto
Cuándo es necesario cambiar el radiador de tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain