Chevrolet anuncia el final del Malibu
El icónico sedán americano dejará de ser producido a finales del 2024, luego de pasar por siete generaciones desde 1978.
No es una noticia nueva, Chevrolet había dejado claro que la producción del Malibu sería la última este año. Sin embargo, la esperanza de que siguiera en un futuro estaba latente, pero señalaron que no se seguirá produciendo para dar paso a otros modelos de la marca.
El Malibu ha sido uno de los autos más reconocidos en el mercado automotor de América. En muchos países, hasta en Estados Unidos, podemos encontrar todavía los modelos icónicos como los de los años 1978-1983. Por lo que señalar de que es el fin del Malibu definitivo, no lo sabremos.
Chevrolet elimina al Malibu para enfocarse en el Bolt
La vuelta del modelo Bolt de Chevrolet ha enterrado el proyecto del Malibu. Aunque, el Malibu es un auto que en los últimos años no ha tenido actualizaciones importantes, Chevrolet lo había dejado como un vehículo de uso común que no sorprendida mucho.
El enfoque de la marca en trabajar con plataformas para vehículos eléctricos, ha hecho que los autos a combustión, poco a poco vayan desapareciendo. El Bolt fue en los últimos años uno de los autos más vendidos de la marca, además de su precio bastante bajo. Pero fue parada su producción para hacer un relanzamiento en 2025 con una nueva generación.
El Chevrolet Bolt será fabricado en la planta de Kansas, donde justamente era fabricado el Malibu, en esa planta también se fabrica el Cadillac XT4. Pero este modelo fue afectado y el fabricante anunció su paralización para enfocarse de lleno en la producción del Bolt. Aunque Cadillac confirmó que el XT4 volverá en 2025 sin modificaciones.
En un comunicado presentado por un portavoz de GM señaló lo siguiente: “Para facilitar la instalación de herramientas y otras modificaciones de la planta, después de nueve generaciones y más de 10 millones de ventas globales, GM finalizará la producción del Chevrolet Malibu en noviembre de 2024 y pausará la producción del Cadillac XT4 después de enero de 2025″.
Chevrolet tendrá como único auto clásico de su línea, al Corvette. El final del Malibu también se une a la despedida anunciada hace meses del Camaro, otro auto clásico de la marca de la cruz dorada. General Motors, en los últimos años, ha dejado de fabricar sedanes, en algunas de sus marcas. GMC y Buick se han enfocado en SUV y crossovers, por lo que Chevrolet sigue ese camino, dejando solamente al Corvette como un auto tradicional y su único deportivo.
La vuelta de la nueva generación del Bolt, puede generar un gran número de ventas que había perdido la marca. Sin embargo, la competencia es fuerte, con su vehículo más barato, el Trax que se ha posicionado como uno de los más vendidos en Estados Unidos.
¿El Chevrolet Malibu volverá?
El Malibu comenzó su producción en 1978. Sin embargo, antes en 1964, era conocido como el Chevelle Malibu, pero en el 78, se eliminó el Chevelle para dejarle paso a Malibu. El Malibu era uno de los autos más antiguos de la marca y de Estados Unidos. Tuvo una reincorporación al mercado en 1997, luego que finalizara su producción en 1983. En 1997, logró consagrarse como uno de los mejores sedanes del país.
El Malibu tuvo ocho generaciones, la última comenzó en 2017, hasta el 2024. Tuvo algunas actualizaciones en 2022, pese a que no era un auto emblema de la marca, logró más de 130,000 ventas en 2023. ¿Lo veremos en un futuro eléctrico?, por los pasos que va la marca, será difícil que veamos otro sedán con la marca Chevrolet.
*******
Te puede interesar: