window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

China prohíbe las manillas ocultas en los autos: ¿afectará a todas las marcas?

China elimina las manijas retráctiles tras accidentes fatales con vehículos eléctricos. La medida podría influir en las regulaciones de Estados Unidos y Europa.

Manijas de autos retráctiles se encuentran en muchos autos modernos.

Manijas de autos retráctiles. Crédito: Reshetnikov_art | Shutterstock

La tecnología en muchas ocasiones puede ser menos beneficiosa. Esto se ha reflejado en diferentes diseños de autos donde la tecnología toma un factor que ayuda a mejorar la estética, así como la practicidad para los conductores. Uno de estos elementos son las manijas de puertas retráctiles, que dan un diseño más limpio y aerodinámico, pero China prohibió estos elementos por ser peligrosos para los ocupantes.

¿Cómo pueden ser peligrosas unas manijas retráctiles? Según las autoridades del gobierno chino, han ocurrido diferentes accidentes de autos donde las manijas no funcionan, por lo que no se pueden abrir las puertas del vehículo en situaciones de emergencia. Este innovador elemento podría tener sus días contados no solo en China, sino en mercados como el europeo o americano.

Las manijas retráctiles ayudan a mejorar la aerodinámica.
Manijas retráctiles de auto.
Crédito: emirhankaramuk | Shutterstock

Prohibición de manijas retráctiles en China podría llegar a otros mercados

En los últimos años se han puesto de moda las superficies limpias, líneas suaves y detalles minimalistas; se convirtieron en sinónimo de modernidad en el diseño de los autos. De ahí nacen las manijas retráctiles u ocultas que mejoran la aerodinámica y eficiencia energética, aparte de agradar estéticamente. Muchos autos eléctricos usan estos elementos, entre ellos los Tesla, BMW y Kia, así como otras marcas, pero ahora van a tener que cambiar este sistema.

China prohibió el diseño de manijas retráctiles por dificultar el rescate de personas en los autos cuando ocurre un accidente. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) publicó una regulación que exige que todos los vehículos vendidos en el país cuenten con un mecanismo de apertura mecánico para las puertas, tanto en el interior como en el exterior.

La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2027. Sin embargo, los modelos que ya estén homologados tendrán una prórroga hasta enero de 2029 para adaptarse a este nuevo mecanismo. En términos prácticos, esto significa que las manijas que se abren al presionar un extremo , como las del Tesla Model Y o Model 3, quedarán prohibidas. También desaparecen las manijas eléctricas que se extienden automáticamente , como las vistas en el Kia EV9, el BMW iX3 y numerosos modelos premium.

Las manijas “semiocultas” solo serán legales si incluyen un receso mínimo de 6 x 2 centímetros, lo suficientemente grande para permitir una apertura manual real. Además, los autos deberán contar con señalización clara en el interior que indique cómo abrir las puertas en caso de emergencia.

La medida de prohibición de las manijas eléctricas ha sido por seguridad

Las manijas retráctiles son un símbolo de modernidad.
Muchos autos modernos usan manijas retráctiles.
Crédito: Around the World Photos | Shutterstock

El detonante de esta decisión no fue el diseño, sino la seguridad. En los últimos años, varios accidentes graves en China involucraron vehículos eléctricos cuyos sistemas eléctricos fallaron tras un choque, dejando a los ocupantes atrapados dentro del vehículo porque las manijas electrónicas no respondieron.

Dos de los casos más citados involucraron al Xiaomi SU7, un deportivo eléctrico reciente que se incrementó tras un accidente. Al cortarse la energía, las puertas no pudieron abrirse desde el exterior, retrasando el rescate. Para las autoridades chinas, el riesgo quedó claro: un detalle estético no puede convertirse en una trampa mortal. Esto también supone un riesgo si el mecanismo falla y los ocupantes no pueden salir.

¿La prohibición afectará a otros mercados?

Las manijas retráctiles pudieran desaparecer.
Las manijas de autos retráctiles se abren con el control del auto.
Crédito: Best Auto Photo | Shutterstock

Aunque la regulación solo se aplica a los vehículos vendidos en China, su impacto promete ser global. China no es solo el mercado automotor más grande del mundo; también es el principal centro de producción de vehículos y componentes eléctricos. En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ya abrió investigaciones en 2025 sobre manijas electrónicas de Tesla que presuntamente no funcionaron tras accidentes. 

Si bien la regulación solo será para China, esto obligará a los fabricantes a hacer diseños específicos para ese país con modelos de autos globales. Empresas como Tesla, BMW, Mercedes-Benz, que venden autos con un principio aerodinámico que contempla el uso de estas manijas ocultas, ahora deberán adecuarlas al mercado chino.

Esto obligará a replantearse el uso de estos elementos para abaratar costos. No todas las marcas pueden diseñar modelos específicos para ciertos mercados con el mismo modelo, lo que implica hacer modificaciones, variando su costo. Habrá que esperar en un futuro si desaparecen estas manijas para otros mercados.

Te puede interesar:

En esta nota

autos eléctricos Compra de autos
Contenido Patrocinado