¿Cierto o falso? Hacer parpadear dos veces las luces de tu auto puede cambiar un semáforo rojo a verde

Existen diferentes tipos de semáforos, algunos de ellos pueden cambiar de color rojo a verde al detectar algunas luces. Sin embargo aquí te diremos cuáles son esas luces y cómo hacer que cambie un semáforo cuando tú lo necesites

Un semáforo también puede tener señales auditivas que avisan a los peatones invidentes cuando cruzar la calle.
Un semáforo también puede tener señales auditivas que avisan a los peatones invidentes cuando cruzar la calle.
Foto: Pixabay

Probablemente alguna vez te ha pasado que vas conduciendo en tu automóvil y sientes que te has topado con todas las luces rojas posibles de los semáforos. La peor parte es cuando estás sentado en un semáforo en rojo mientras esperas pacientemente a que cambie, pero eso tarda demasiado.

En lugar de esperar, se ha convertido en un pensamiento popular que hacer parpadear las luces altas puede hacer que esa la luz roja de un semáforo se ponga verde más rápido de lo habitual. Pero, ¿es eso realmente cierto?, para averiguarlo primero te explicaremos cómo operan los semáforos.

¿Cómo funcionan los semáforos?

Es importante comprender cómo los semáforos detectan tu automóvil cuando te acercas a ellos. Según WikiHow, hay tres métodos diferentes en los que un semáforo puede detectar un automóvil en espera:

1. Un detector de bucle inductivo: cuando te acerques a un semáforo, busca las marcas frente a la intersección. Estas marcas suelen indicar que se instaló un detector de bucle inductivo para detectar el metal conductor en automóviles, bicicletas y motocicletas.

2. Detección de cámara: Si alguna vez has visto una cámara pequeña en lo alto del semáforo, esta se usa para detectar la presencia de automóviles que esperan que cambie la luz. Sin embargo, algunos de ellos están ahí para detectar corredores de semáforo en rojo.

3. Funcionamiento con temporizador fijo: si un semáforo no tiene un detector de bucle inductivo o una cámara, entonces podría activarse con un temporizador. Estos tipos de semáforos se encuentran típicamente en áreas con mucha congestión.

¿Puedes hacer que la luz se vuelva verde haciendo parpadear tus luces altas?

Lamentablemente no. Si te encuentras con un semáforo que usa detección de cámara, entonces podrías pensar que hacer parpadear rápidamente las luces altas de tu automóvil podría hacer que cambie más rápido. Sin embargo, ese no es el caso. Las cámaras de los semáforos están programadas para detectar una serie de destellos de disparo rápido, una tasa equivalente a 14 destellos por segundo.

Entonces, a menos que puedas disparar tantos destellos por segundo como una máquina experta de luces altas, tendrás que esperar a que la luz se vuelva verde por sí sola. Los semáforos están programados principalmente para cambiar a voluntad para vehículos de emergencia como coches de policía, camiones de bomberos y ambulancias.

¿Qué puedes hacer para que la luz se ponga verde?

La próxima vez que te encuentres atascado en una luz roja obstinada, asegúrate de que tu automóvil esté colocado correctamente frente a la intersección. Al asegurarte de que tu automóvil esté correctamente sobre el detector de bucle inductivo o frente a la cámara, activarás el semáforo para detectar que un automóvil está esperando y comenzará a cambiar.

Hay algunos dispositivos en el mercado conocidos como “transmisores de infrarrojos móviles” (MIRT), que puedes instalar en tu automóvil y cambiar los semáforos de manera efectiva más rápido, ya que imitan las luces intermitentes de los vehículos de emergencia. Sin embargo, esos dispositivos son ilegales y si te descubren usándolos, podrías terminar recibiendo una multa o un castigo en consecuencia.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué razón Detroit está registrando robo de volantes completos de Chevy Equinox y Chevy Malibu
Un Ferrari F40 se incendia en el Hakone Turnpike y un video registra la tragedia