Cierto o falso que el clima frío afecta el rendimiento de combustible de tu automóvil

Probablemente no sabías que el frío es una carcaterística que puede afectar el rendimiento de la gasolina en tu auto, para evitarlo deberás seguir estos consejos que te presentamos a continuación

Cierto o falso que el clima frío afecta el rendimiento de combustible de tu automóvil
El tipo de gasolina que requiere tu auto siempre estará especificado en el manual de usuario.
Foto: Pixabay

A medida que la temperatura exterior desciende, es fácil querer quedarse dentro de tu casa y abrigarte, sobre todo ahora con la pandemia de COVID alrededor del mundo. Pero desafortunadamente, no puedes hacer eso todo el tiempo ya que, como la mayoría de las personas, seguramente necesitas trabajar o cumplir con algunas otras obligaciones, lo que significa conducir durante períodos prolongados de tiempo. Pero, ¿el clima invernal y las bajas temperaturas pueden afectar la economía de combustible de tu automóvil?, lo descubriremos a continuación.

¿Las temperaturas frías afectan el rendimiento de la gasolina de tu automóvil?

Si alguna vez te llegaste a hacer esta pregunta, la respuesta es sí, lo hacen, y hay muchas razones de por qué. Según Fueleconomy.gov, un automóvil normal a gasolina puede experimentar una caída en su economía de combustible de hasta un 12% cuando la temperatura ambiente exterior es de 20 grados en comparación con cuando es de 77 grados. En viajes más cortos, alrededor de tres a cuatro millas de longitud, la economía de combustible de un automóvil puede disminuir hasta en un 24%.

Cargar gasolina a tu auto es un proceso fácil, pero debes tener todos los cuidados necesarios para evitar un accidente en el proceso.

¿Qué otros componentes de mi auto se pueden ver afectados por el frío?

El aceite del motor se vuelve más espeso

Cuando enciendes el automóvil por primera vez, el aceite del motor es mucho más espeso debido al frío. Y mientras el motor funciona para alcanzar su temperatura normal de funcionamiento, todos sus componentes crean resistencia, como intentar correr en una piscina llena de gelatina. Como puedes adivinar, la resistencia adicional de las piezas, así como el aceite más espeso, hace que el motor trabaje más, por lo que utiliza más combustible en el proceso.

El motor no alcanza la temperatura ideal

Ahora que sabemos que el motor tiene que trabajar más debido al aceite espeso, puedes imaginar lo que es tenerlo parado en el frío. De hecho, tu automóvil obtiene 0 mpg mientras está inactivo en el frío, por lo que lo mejor que puedes hacer es conducir el automóvil a la ligera durante la primera parte de tu viaje para que el líquido se mueva y el motor alcance la temperatura adecuada. Sólo recuerda no pisar demasiado el acelerador mientras el motor aún está frío.

Las estaciones de gasolina deben brindarte combustible de invierno

Lo creas o no, la mezcla de gasolina que inyectas en tu automóvil es diferente en invierno que en verano. La ley federal establece que las estaciones de servicio deben vender diferentes mezclas de combustible en diferentes épocas del año según la presión de vapor de Reid (RVP), que se utiliza para medir la volatilidad del combustible.

El calor y el frío afectan la forma en que se evapora el combustible en el tanque de tu automóvil, de ahí la diferencia entre las mezclas de verano e invierno. En verano, el combustible puede evaporarse más rápidamente con las temperaturas más altas, por lo que el RVP debe ajustarse en consecuencia.

Y en invierno, ocurre lo contrario, sin embargo, el combustible debe evaporarse correctamente para que el motor arranque, por lo que el RVP se ajusta nuevamente para adaptarse a las condiciones climáticas más frías. Como puedes adivinar, tu automóvil funciona de manera un poco diferente con cada mezcla, lo que a su vez puede afectar su economía general de combustible.

El costo de llenado del tanque de gasolina de tu auto también dependerá en gran medida del costo del establecimiento donde recargues.

¿Qué se puede hacer con el bajo consumo de combustible en climas fríos?

Si bien es posible que no puedas aliviar completamente tu automóvil de la ira del frío invernal, existen algunas medidas que puedes tomar para mejorar la eficiencia de la gasolina y el funcionamiento general.

– Estaciona tu automóvil en un garaje, o al menos en un lugar más cálido, para que las temperaturas del motor y la cabina sean más cálidas desde el principio.

– Combina tus viajes siempre que sea posible para conducir con menos frecuencia con el motor frío.
– Controla la presión de los neumáticos de tu automóvil con regularidad.
– No uses los calefactores de los asientos más de lo necesario.

Dado que el motor se calentará más rápido cuando se conduzca el automóvil, házlo funcionar suavemente hasta alcanzar la temperatura adecuada. Si lo haces, permitirás que la calefacción se encienda antes y también se traducirá en un mejor rendimiento de la gasolina.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Ralliart, la división de alto rendimiento de Mitsubishi está de regreso
Sonderwunsch, el programa creado por Porsche para diseñar y fabricar tu auto personalizado