Cómo activar el aviso de radares en Google Maps

Cómo activar el aviso de radares en Google Maps es un proceso sencillo, sin embargo, hay algunos datos que debes conocer

Como activar el aviso de radares en Google Maps

Los radares de tránsito tienen como objetivo controlar la velocidad de los autos. Crédito: Shutterstock

A medida que se acerca el verano y la gente se va de excursión y de vacaciones, es más probable que los automovilistas se vean expuestos a los controles de radar. Es más probable que la gente utilice carreteras desconocidas en las que no sabe dónde están los radares fijos. Cada país utiliza controles de radar móviles, y diversas aplicaciones permiten saber dónde están situados. Si quieres evitar instalar una aplicación adicional en tu smartphone, debes saber que Google Maps puede avisarte de los controles de radares fijos. Pero, cómo activar el aviso de radares en Google Maps, aquí te lo diremos.

Radar de velocidad
Crédito: Denny Muller | Unsplash

La aplicación Google Maps se utiliza habitualmente como GPS en los smartphones mientras se conduce desde 2008. Solo carecía de velocímetro, ya integrado en aplicaciones similares como Waze, también propiedad de Google. Sin embargo, en junio de 2019, Google comenzó a desplegar esta nueva función en varios países. Ahora ofrece varias informaciones en la misma interfaz: datos de navegación y velocidad del vehículo.

Google Maps te avisa de los fotorradares

La aplicación Google Maps ya puede informarnos de la ubicación de los fotorradares incluso antes de iniciar nuestra ruta. La aplicación móvil llega incluso a avisarnos antes de cruzarnos en la carretera con un fotorradar.

Esta función se ha lanzado en 40 países, entre ellos España, Portugal y Estados Unidos. Pero Google Maps no se limitará a mostrarte los radares, sino que cuando te acerques a ellos, recibirás una alerta indicándote que reduzcas la velocidad.

Las alertas de radares de tráfico de Google Maps es una función que muchos estaban esperando y que por fin ha llegado a nuestros smartphones iOS y Android. Google está desplegando silenciosamente la nueva función de su aplicación de mapas Google Maps que nos permite conocer la ubicación de los radares fijos y móviles.

Los radares de Google Maps reducen eficazmente la velocidad de conducción y los accidentes de tránsito

Algunas personas creen que los fotorradares son una táctica de las fuerzas del orden para ganar dinero, pero su principal objetivo es reducir los accidentes de tránsito. Los fotorradares no se colocan en lugares insignificantes. Al contrario, se colocan en puntos de peligro notorios donde un accidente sería grave.

Policía con pistola de radar
En la actualidad la policía usa pistolas radar y cámaras para detectar si vas a exceso de velocidad.
Crédito: Shutterstock

Al mostrarnos la ubicación de los fotorradares, Google Maps quiere animarnos a reducir la velocidad para reducir el riesgo de accidente y evitar sanciones al volante. Al iniciar nuestra ruta, Google Maps muestra ahora la ubicación de los fotorradares e incluso llega a emitir un aviso de voz para advertirnos de que se acerca un fotorradar.

Cómo activar el aviso de radares en Google Maps

Para activar el radar de velocidad de Google Maps

1. Abre la aplicación Google Maps.
2. Haz clic en el icono de menú de la parte superior izquierda.
3. Ve a “Configuración”.
4. Haz clic en “Configuración de navegación”.
5. Desplázate hacia abajo hasta que veas “Opciones de ruta de conducción”.
6. Activar velocímetro: el botón se muestra en azul cuando el velocímetro está activo.

¿Cómo utilizar los radares de Google Maps?

La aplicación Google Maps, tal y como se abre, no ofrece ninguna información de tráfico en su mapa más allá de los puntos de interés (restaurantes, gasolineras, etc.). Google Maps incluye el aviso de radares por defecto en su sistema de navegación. Así, basta con que introduzcas la ruta que quieres seguir para que se te indiquen los radares que encontrarás por el camino y las posibles incidencias que se produzcan en el trayecto.

Si pulsas sobre uno de los radares señalados, se abrirá una ventana informativa en la que se detallará el tipo de radar, móvil, fijo o de tramo y la última actualización de su presencia.

Los radares fijos aparecen en amarillo y los móviles en azul

Una vez en marcha, Google Maps, además de registrar en tiempo real la velocidad a la que circula el vehículo, también muestra los radares fijos en modo navegación y emite un aviso al acercarse a cada uno de ellos. Los radares fijos aparecen en amarillo y los móviles en azul, por lo que será fácil identificarlos. Además, si la navegación por voz está desactivada, el navegador lo notifica con una imagen.

El velocímetro de Google Maps se muestra automáticamente al iniciar una nueva ruta. Aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla e informa al usuario si se supera el límite de velocidad autorizado.

Cámaras de velocidad.
Las cámaras de velocidad son muy rápidas y no puedes vencerlas.
Crédito: Shutterstock

Qué pasa si el velocímetro no aparece en la aplicación de Google Maps

Si el velocímetro no se muestra en Google Maps, es posible que la aplicación esté desactualizada, por lo que es posible que debas hacer clic en la tienda de aplicaciones de tu smartphone y realizar una actualización para beneficiarte de la última versión.

Dónde suelen estar situados los radares móviles

Estas son algunas de las zonas donde puedes encontrar un radar móvil:

Radares en autovías o carreteras de dos carriles: Suelen colocarse en tramos de carretera en los que los vehículos tienden a circular más rápido de lo que deberían. Las zonas más habituales en las que se encuentran radares móviles están muy cerca de las salidas de las ciudades, por lo que se colocan a unos 10 kilómetros de ellas.

Radar para cambios de marcha: Hay zonas específicas en las que se esperan cambios de marcha y se puede pasar de 30 m/h a 60 m/h y viceversa. Son lugares ideales para los radares móviles, que pueden identificar a los conductores que no respetan la velocidad de circulación de estas vías y mantienen la anterior.

Radares fijos en puentes: Los puentes son lugares en los que generalmente se reduce la velocidad. Suelen encontrarse en tramos cercanos a las entradas de las grandes ciudades.

Cruces de autopistas: La velocidad autorizada suele ser diferente de una autopista a otra cuando hay cruces de autopistas. Esto hay que tenerlo en cuenta porque no se puede ir a la misma velocidad en ambas, por lo que es un lugar perfecto para instalar radares móviles.

Los radares de velocidad utilizan tecnología que pueden medir con gran precisión la velocidad y la distancia de un vehículo.
Crédito: Pixabay

Cómo desactivar el radar de tráfico en Google Maps

Actualmente, no es posible desactivar esta función, así que comprueba la legislación del país en el que viajas.

La recomendación general es respetar siempre los límites de velocidad con tu vehículo, no solo por tu bien sino también por el de los demás. Los avisos de radares son perfectos para ello, pero intenta siempre concentrarte en conducir de la forma más segura posible siguiendo siempre los reglamentos de tránsito y señales en las carreteras.

**********
Te puede interesar:
Compartir ubicación en Google Maps: cómo hacerlo paso a paso
Cómo Google Maps puede hacer que tu viaje en auto sea más eficiente
Nueva York trabaja para aumentar los límites de velocidad en las carreteras
Los 5 estados de los Estados Unidos con los límites de velocidad más altos
A qué velocidad es recomendable conducir para ahorrar gasolina

En esta nota

aplicaciones nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain