Cómo actualizar la información personal en el título un vehículo en Florida

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida permite que los conductores realicen cambios en la información personal que aparece en el título de propiedad del vehículo, siempre que sea necesario

Foto de las manos de un hombre revisando papeles

En el estado de Florida, los conductores pueden hacer cambios en la información que aparece en el título de propiedad de su auto.  Crédito: Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) es necesario que los conductores actualicen la información personal que aparece en el título de propiedad del vehículo, siempre que esta haya cambiado por alguna razón. Este trámite debe estar antecedido por el cambio de los mismos datos en la licencia de conducir, con la intención de garantizar, simultáneamente, el cambio de la información en el registro del vehículo.

La información que puede ser cambiada en estos documentos es aquella relacionada con el nombre o la dirección del solicitante. Algunos estados como Nueva York permiten el cambio de género, pero en el estado de Florida aún no aplica.

Las leyes establecen que cada persona debe completar este tipo de solicitud en los primeros 30 días luego de procesos legales que impliquen un nuevo nombre o mudanzas.

¿Cómo actualizar la información que aparece en el título de propiedad de mi vehículo en Florida?

Para procesar el cambio de la información personal que aparece en el título de propiedad de un vehículo, el FLHSMV establece ciertas condiciones que todo solicitante debe cumplir antes de llevar a cabo cualquier trámite en sus oficinas, sobre todo cuando se trata de la actualización del nombre:

a.) Las personas cuyo nombre haya cambiado (por matrimonio, divorcio, adopción o proceso legal) deben actualizar sus archivos en la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) antes de solicitar el cambio en oficinas del FLHSMV.

b.) Luego del cambio en la SSA, es importante que esperen de 1 a 2 días (24 a 48 horas) antes introducir su solicitud ante el FLHSMV.

Como el nombre de las personas debe coincidir en el registro de la SSA y el FLHSMV, esta agencia sostiene que solo es necesario llevar a cabo el proceso de cambio en la licencia de conducir para que, automáticamente, la información se actualice en el registro y en el título. En otras palabras, la información cambiará en todos sus archivos, pero el solicitante deberá realizar un proceso de solicitud de duplicados para el título y el registro si desea contar con la actualización en los documentos físicos que debe portar junto a su licencia de conducir cuando hace uso de sus privilegios.

Para hacer el cambio de nombre en la licencia de conducir, el FLHSMV dispone de toda la información en su sitio web oficial, con una lista de documentos aceptables según sea la naturaleza del solicitante: ciudadano estadounidense, inmigrante, no inmigrante o canadiense.

¿Cómo obtener un reemplazo del título de mi vehículo en Florida?

Una vez se haya hecho el cambio de nombre o dirección en los archivos del FLHSMV, las solicitudes de duplicados del título de propiedad de un vehículo pueden llevarse a cabo en la misma agencia siguiendo algunos pasos:

1. Dirigirse a una oficina local del FLHSMV.
2. Completar un formulario de solicitud de duplicado/ perdido en tránsito/ reasignación de un certificado de título de vehículo motorizado (formulario HSMV 82101)
3. Proporcionar una prueba de identidad del titular del vehículo: licencia de conducir o tarjeta de identificación.
4. Consignar la divulgación del odómetro y cualquier otro documento que se solicite sobre el propietario del vehículo.
5. Pagar una tarifa correspondiente al trámite.

El trámite de solicitud del duplicado de un título de propiedad también puede llevarse a cabo vía correo, enviando todo lo anterior a la dirección postal de la oficina del FLHSMV más cercana. El procesamiento de este tipo de peticiones es de, al menos, 10 días.

También te puede interesar:
Cuáles son las sanciones por usar el teléfono mientras se conduce en Florida
Cuáles son los requerimientos de seguro de auto de Florida para poder circular en el estado
Paso a paso, cómo tramitar la licencia para conducir en Miami siendo inmigrante

En esta nota

trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain