Paso a paso, cómo tramitar la licencia para conducir en Miami siendo inmigrante

Florida no forma parte de los estados que permiten a los indocumentados tener una licencia de conducir, solo pueden obtenerlas aquellos inmigrantes que cumplan con los requisitos de residencia legal en Estados Unidos

Florida es uno de los estados que concede el privilegio de conducir a inmigrantes indocumentados.
Florida es uno de los estados que concede el privilegio de conducir a inmigrantes indocumentados.
Foto: Richard Riveiro / Pixabay

Como Florida no es uno de los estados que concede el privilegio de conducir a los inmigrantes indocumentados, en la ciudad de Miami, las personas que no hayan definido su estatus migratorio no pueden obtener una licencia legalmente a través del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV). La mayor de las exigencias con respecto a la solicitud de este documento está relacionada con el cumplimiento de los requisitos necesarios en tres frentes: identificación principal, seguridad social y dirección de residencia.

¿Cómo tramitar una licencia de conducir para inmigrantes en Miami?

Cuando el solicitante cumple con la documentación necesaria, solo debe dirigirse a una oficina del FLHSMV para hacer solicitud una vez que haya programado una cita. Deberá, además, cancelar una tarifa, la cual puede variar de un momento a otro. Aunque los documentos suelen ser el principal problema de los inmigrantes, la ciudad de Miami, como otras ciudades del país, despliega una gran cantidad de opciones para que puedan cumplir con cada uno de los requisitos. Sin embargo, algunas de estas opciones —sobre todo aquellas relacionadas con la seguridad social— no pueden ser cumplidas por los inmigrantes indocumentados:

Identificación principal

Para cumplir con este primer requisito, se necesita uno y solo uno de los siguientes documentos. Es importante que el documento disponga del nombre completo del solicitante:

1. Comprobante válido del registro de residente (Tarjeta de residencia o la forma I-551)

2. Sello de la I-551 en el pasaporte, o en la forma I-94.

3. Orden dictada por un Juez de Inmigración garantizando el estatus de “Asilo”, que contenga el número de admisión al país del cliente (Número que inicia con la letra A)

4. La forma I-797, que contenga el número de admisión al país del cliente, indicando que el estatus de “Asilo” ha sido garantizado al cliente.

5. La forma I-797 u cualquier otro documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en Inglés), que contenga el número de admisión al país del cliente, indicando que la solicitud de Refugio hecha por el cliente ha sido aprobada.

-Prueba de Seguridad Social para sacar la licencia de conducir

Para este requisito, el solicitante también puede presentar uno y solo uno de los siguientes documentos. El FLHSMV también exige que el documento presentado disponga del nombre completo de quien solicita.

1. Tarjeta de Seguro Social (con el nombre actual de cliente)

2. Forma W-2 (no escrita a mano)

3. Comprobante de pago de nómina

4. Forma SSA-1099

5. Cualquier forma 1099 (no escrita a mano)

Cuando no se posee un número de Seguro Social, como es el caso de muchos inmigrantes, el FLHSMV permite que el solicitante consigne una carta de la Administración del Seguro Social donde conste que nunca se ha emitido uno con su nombre.

-Prueba de residencia en Florida

Para cumplir con este último requisito, el FLHSMV exige que el solicitante consigne dos documentos diferentes que aparezcan en la siguiente lista:

1. Título de propiedad inmobiliario, hipoteca, estado de cuenta mensual hipotecario, talonario de pagos de hipoteca o contrato de renta inmobiliario

2. Tarjeta de registro de votar en Florida

3. Registro vehicular de Florida o título vehicular (puede imprimir un duplicado del registro vehicular en el siguiente enlace GoRenew.com)

4. Factura de pago de servicios de domicilio

5. Una orden de trabajo de servicios en el domicilio, con una antigüedad no mayor a los 60 días previos a la fecha de la solicitud

6. Talonario de pago de automóvil

7. Tarjeta de Servicio Militar

8. Tarjeta médica o de Salud con la dirección impresa

9. Factura o póliza del seguro actual del inmueble

10. Póliza o factura del seguro actual del automóvil

11. Transcripciones del año escolar actual emitida por una Institución educativa

12. Licencia profesional vigente emitida por una agencia de gobierno en los Estados Unidos

13. Forma de Impuestos W-2 o la forma 1099

14. Forma DS2019, Certificado de Elegibilidad para un Visitante de Intercambio (J-1)

15. Una carta emitida por un refugio para personas sin hogar, por un proveedor de servicios transitorios (temporales) o un centro de ayuda temporal; verificando que ahí se aplica la correspondencia del cliente. La carta deberá acompañarse con una forma de certificación de residencia .

16. Correspondencia de instituciones financieras, incluyendo estados de cuenta, cheques, ahorros o inversiones.

17. Correspondencia de Agencias gubernamentales federales, estatales, del condado, de la ciudad.

18. Forma de registro completo del Departamento de Policía de Florida emitida por una oficina local de la Policía.

Según el FLHSMV, estos requisitos también aplican para solicitar Real ID y la consignación de los mismos garantiza que el solicitante no tenga que presentar documentos adicionales en próximas solicitudes o renovaciones, a menos que cambie su dirección de domicilio o su nombre. Sin embargo, los inmigrantes indocumentados también representan el sector de la población que no cumple con los requisitos federales de identificación y, por tanto, tampoco pueden obtener licencias con Real ID.

También te puede interesar: Los estados de Estados Unidos que dan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados