Cómo afecta el fuerte frío los frenos de mi auto

Lo más seguro durante el invierno es hacer inspecciones de tus rotores y discos y balatas antes del invierno, después del invierno y al menos una vez durante el invierno para asegurarte de que todo el sistema se encuentre bien y no pase ninguna sorpresa en las bajas temperaturas

Los frenos de los autos pueden verse afectados cuando las heladas lleguen al país.
Los frenos de los autos pueden verse afectados cuando las heladas lleguen al país.
Foto: Lex Ger / Pexels

Muchos sistemas del vehículo se ven afectados con las bajas temperaturas, las tormentas de nieve y las fuertes heladas. El frío hace que los autos no funcionen de igual manera y para eso es necesario preparar tu auto con fluidos y productos especiales para el invierno. 

Sin embargo, en los discos y balatas del sistema de frenos no hay algunos que sean especializados para el invierno. Los frenos son una preocupación durante todo el año, pero aumentan cuando la temperatura comienza a bajar y llega el invierno.

¿La temporada de frío afecta los frenos del auto?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen. Ya que es muy importante conocer los riesgos que el invierno nos puede poner al conducir. Además, todos sabemos que el clima frío puede causar estragos en otras partes de su auto, como la batería y el motor.

Sin embargo, la respuesta es totalmente diferente. No, el clima frío no afecta directamente a tus frenos. Las temperaturas bajo cero por sí solas no dañará tus frenos, pero puede contribuir a un desgaste diferente.

¿El desgaste de los frenos aumenta durante el invierno?

La nieve y el hielo en las carreteras pueden dificultar la conducción en invierno, con todos los resbalones y deslizamientos.

Cuando los vehículos se deslizan, los frenos tienen que trabajar más duro, lo que genera calor y fricción adicionales que pueden acelerar el desgaste y acortar la vida útil de las balatas de freno. 

Por otra parte, la sal que se utiliza en las carreteras durante el invierno para mantenerlas despejadas de nieve, puede acelerar la oxidación del vehículo, esto incluye todo el sistema de frenado y el área alrededor de los neumáticos.

Esto hace que sea necesario mantener limpio su vehículo para mantener su integridad. Cada dos semanas, asegúrete de pasar tu vehículo por un túnel de lavado que tenga rociador inferior.

***

Te puede interesar:

Cómo te puedes deshacer de la sal que queda en los autos luego de la nieve

Accidentes de auto en invierno: cómo se determina quién tuvo la culpa