Cómo asegurar mi automóvil en California

Si eres un conductor en California, asegurar tu automóvil no es una opción, es un deber que el estado exigirá que cumplas y para el cual debes estar más que preparado

Cómo asegurar mi automóvil en California
Para ser conductor en California necesitas asegurar tu automóvil al menos con una póliza básica como el Seguro de Responsabilidad Civil./ Foto: Gustavo Fring en Pexels
Foto: Pexels

Tanto en California como en cualquier parte de Estados Unidos, la ley es muy específica en lo que se refiere a los seguros para automóviles: debes contar con uno. En este estado, el mayor interés del gobierno es que puedas cumplir con este requisito esencial en el historial de todo conductor responsable, por eso ofrece mucha asesoría e información para que puedas asegurar tu automóvil de la manera correcta.

Si estás iniciando esta búsqueda que muchos consideran complicada, lo primero que debes saber es que el estado obliga a las compañías de seguro a ofrecer un descuento de hasta 20% a aquellos conductores con un registro limpio. En ese sentido, si no tienes ningún incidente dentro de tu récord como conductor, ya tienes un punto a tu favor.

Otro dato importante es el hecho de que el estado no te obliga a tener un seguro de cobertura total, este tipo de seguro es opcional, pero lo que si es obligatorio es que cuentes al menos con un seguro de responsabilidad civil, una opción que se ha convertido desde hace muchos años en la alternativa más asequible. Los montos mínimos aceptables para la validez de este tipo de pólizas son $15,000 por lesiones o muerte de una persona, $30,000 por lesiones o muerte de más de una persona y $5,000 por daños a la propiedad.

¿Por qué debo asegurar mi automóvil?

Las estadísticas afirman que todas las personas, al menos una vez en su vida, se ven involucradas en accidentes de tránsito. Los daños relacionados con estos hechos pueden variar muchísimo de acuerdo a las circunstancias, por eso el estado de California, como acción preventiva, busca cerciorarse de que estarás cubierto en ese tipo de situaciones.

Si tienes un accidente de tránsito o estás involucrado en uno, si eres capturado usando tu teléfono celular o si tu automóvil ha sido robado deberás probar a las autoridades que cuentas con una póliza de seguro vigente. Para hacerlo, deberás mostrar la tarjeta que te proporcionará la compañía de seguros al momento de cerrar la compra. En ella se muestran datos relacionados con tu vehículo: marca, modelo, año, clasificación de seguridad y valor. Algunas compañías proporcionan esta tarjeta de manera electrónica a través de aplicaciones que pueden ser descargadas en teléfonos celulares y usadas en cualquier momento que lo necesites.

Si eres detenido por las autoridades y no cuentas con al menos un seguro de responsabilidad civil, el estado te obligará a pagar una multa que va de $100-$200 en caso de que sea la primera vez y de $200-$500 en caso de que hayas hecho caso omiso a la primera advertencia. También podrías correr el riesgo de que tu automóvil sea retenido o de que tu matrícula sea suspendida.

¿Cómo asegurar mi automóvil en California?

La ley en California favorece mucho al conductor. No solo le garantiza hasta un 20% de descuento en la compra de pólizas de seguro sino que lo protege con la existencia de la Propuesta 103, una regulación que el estado impone sobre los precios que ofrecen las compañías aseguradoras. Esta ley entró en vigencia en 1988 y es un recurso muy importante para convertirte en un comprador inteligente en materia de seguros. Gracias a esta ley, en California es ilegal que las compañías de seguros definan el monto de tu póliza basándose en tus datos bancarios o en datos relacionados con tus ingresos.

También es importante que sepas que desde 1999 el estado cuenta con el Programa de Seguro para Automóviles de Bajo Costo (CLCA), una alternativa en caso de que seas conductor, necesites un seguro para tu automóvil y tus recursos sean bajos. Debes ser elegible para usar esta alternativa y los requisitos para serlo son los siguientes:

.- Debes tener una licencia de conducir válida en California.

.- Debes tener un automóvil cuyo valor sea igual o menor a $25,000.

.- Debes tener al menos 16 años.

.- Debes calificar dentro del rango de ingresos relacionados con este programa.

Con toda esta información en tu haber, ya tienes un largo camino recorrido porque estarás consciente no solo de tus deberes sino también de tus derechos. Lo recomendable en este punto del proceso es consultar el precio de las pólizas en varias compañías aseguradoras para poder tomar una decisión sobre el plan que más se ajuste a tus necesidades e ingresos.

Ten en cuenta que si está dentro de tus posibilidades, no solo puedes tener un seguro de responsabilidad civil, también puedes comprar a otros tipos de seguros que cubren no solo daños a terceros, sino también daños en tu automóvil o que incluso te mantienen protegido en caso de robo, algo que es muy útil si tienes en cuenta que California está considerada como la capital del robo de autos en Estados Unidos según las estadísticas.

También te puede interesar

Cuáles son las preguntas de examen para la licencia de conducir en California