Cómo colocar los triángulos de seguridad en caso de un accidente con el auto

Saber la función y el uso adecuado de los triángulos de seguridad podrá evitar un accidente en la carretera

Los triángulos de seguridad generalmente se ubican en el kit de auxilo dentro del maletero.
Los triángulos de seguridad generalmente se ubican en el kit de auxilo dentro del maletero.
Foto: Pixabay

Nadie está exento de tener un accidente automovilístico en la carretera y tampoco de sufrir una avería en el auto mientras conduces, sin embargo, para evitar otro accidente hay que tomar algunas precauciones que todo conductor debe saber emplear en el momento indicado, como el colocar los triángulos de seguridad.

Todo conductor está legalmente obligado a llevar triángulos de seguridad en su coche y regularmente es un equipamiento de serie cuando decidimos comprar un auto, sin embargo, si no sabes cómo usarlos y dónde colocarlos, aquí te decimos lo que necesitas saber para actuar de manera correcta.

Sea cual sea el motivo de la avería por la que te hayas quedado varado en la carretera, trata de apartarlo lo más posible del flujo de tráfico, activa los intermitentes de emergencia y trata de parar al lado derecho de la calzada. Recuerda que los coches vienen a gran velocidad y desconocen tu posición. La prioridad es garantizar la seguridad de todos.

Si has tenido un accidente deberás seguir el protocolo PAS (proteger, ayudar, socorrer), el cual consiste como primer paso en proteger el área, señalizando adecuadamente el accidente para que otros conductores lo adviertan con suficiente antelación. Si tienes que llamar a asistencia médica, a un familiar o a la policía, házlo después de colocar los triángulos, no antes.

¿Dónde y cómo debo colocar los triángulos de seguridad?

Los triángulos de seguridad se usan en vías de doble sentido y debes colocarlos a 50 metros de tu coche, siempre garantizando una buena visibilidad del mismo desde 100 metros. El objetivo es que un conductor logre ver tu auto y las señalizaciones al menos 150 metros antes de la posición donde se encuentra, y así tener el tiempo suficiente para reaccionar adecuadamente, frenando y evitando el obstáculo.

Cabe mencionar también que los triángulos se colocan tanto en la parte delantera como trasera del auto, así el vehículo será visible en ambos sentidos de circulación.

La posición en que se coloca un triángulo es en sentido perpendicular al tráfico, de esta manera reflejará correctamente la luz. Nunca los coloques tras de algún anuncio o un arbusto, pues no serviría de nada usarlos de esa manera.

Si tu auto se encuentra varado en una curva, es probable que tengas que colocar el triángulo a mayor distancia del vehículo. Esta acción garantiza una suficiente anticipación para otros conductores.

**********

TE PUEDE INTERESAR: