Cómo comprobar que un fusible del auto está funcionando correctamente

Los sistemas eléctricos usan los fusibles para evitar que un corto o descarga eléctrica los dañen, se funden y así evitan el flujo de corriente

Los fusibles tienen diferentes resistencias de amperajes.
Los fusibles tienen diferentes resistencias de amperajes.
Foto: Living Smarter / Unsplash

Los fusibles en el auto son un elemento de protección en el sistema eléctrico. Si alguna vez el claxon, las luces o el estéreo dejan de funcionar es muy probable que un fusible se haya fundido.

Estos pequeños elementos ayudan a proteger los elementos eléctricos del vehículo. Si en el auto llega a haber un corto de corriente o que la corriente llegue de manera excesiva que pudiera dañar los sistemas eléctricos, el fusible se rompe y corta el flujo de corriente para evitar que la descarga llegue a los elementos eléctricos

Si alguno de tus aparatos eléctricos dejó de funcionar, puedes empezar por revisar si los fusibles no están fundidos. Revisar si los fusibles es una tarea fácil, pero si no sabes, aquí te decimos como comprobar que los fusible del auto está funcionando correctamente.

Primero tienes que saber que es necesario unas pinzas pequeñas para remover fusibles que normalmente ya vienen incluidas en los autos. 

1.- Primero tienes que localizar la caja de fusibles. La caja de fusibles normalmente están debajo del volante, en la guantera o cerca de la batería.

2.- Tanto el auto como los demás aparatos deben que estar apagados.

3.-  Abre la caja de fusibles y fijate en la parte trasera de la tapa, normalmente viene un diagrama que te dice cual fusible es para cada sistema. 

4 .- Ya que encontraste el fusible que buscabas, con las pinzas, remueve el fusible y comprueba si el filamento está roto o fundido. 

5.- Reemplaza el fusible con otro del mismo tipo y que soporte el mismo amperaje. 

Los fusibles vienen con diferentes resistencias de amperaje y diferentes colores. Los vehículos cuentan con diferentes colores y amperajes y los que más se utilizan en los autos son: 

– Rosa: 3A
– Naranja: 5 A
– Marrón: 7,5 A
– Rojo: 10 A
– Azul: 15 A
– Amarillo: 20 A
– Blanco: 25 A
– Verde: 30 A
– Verde oscuro: 35 A
– Morado: 40 A

Existen muchos fabricantes de fusibles y puede que alguno haya cambiado los colores, por eso es mejor leer el amperaje que viene en cada fusible para no confundirte y coloques el correcto. 

Algunos sistemas eléctricos necesitan más resistencia que otros y es por eso que el tamaño de amperaje de cada fusible cambia. Normalmente el tamaño de los fusibles funcionan para: 

– Fusibles menores a 10 Amperios. Estos fusibles protegen el airbag, la alarma o el sensor de estacionar.

– Fusibles  de 10 Amperios. Estos normalmente cubren sistemas como las luces, el equipo de audio o el cierre centralizado.

– Fusibles de 15 Amperios. Son utilizados para los limpiaparabrisas, las luces de freno o la bomba de combustible.

– Fusibles de 20 Amperios. En muchos de los autos protegen la calefacción del asiento, el techo solar o el encendedor.

– Fusibles con más de 20 Amperios. El motor de arranque o el sistema de aire acondicionado usan fusibles de 30A y 40A.

***

Te puede interesar:

Cómo eliminar insectos pegados en la carrocería del auto sin dañar la pintura

Qué financiamiento existe para comprar la Chevrolet Silverado 1500 en Estados Unidos hoy