Cómo determinar los caballos de fuerza de tu auto

Conocer la potencia de tu carro es posible. Si bien no es la forma más precisa de medir los caballos de fuerza, permite tener una idea de lo que es capaz de hacer su auto.

Midiendo los caballos de fuerza.

No todos los motores tienen los mismos caballos de fuerza. Crédito: Shutterstock

Los caballos de fuerza (HP) son una manera de medir la potencia de los autos. Con esta, se le da al propietario una idea intuitiva de qué cantidad de fuerza tiene el motor o qué tan rápido este puede arrancar. 

En otras palabras, la potencia en los autos se mide en caballos de fuerza y esta representa qué tan rápido el motor puede hacer un trabajo, es decir, qué tan rápido puede aplicar el torque.

Los caballos de fuerza son la medida objetiva que calcula el trabajo mecánico realizado por un motor de combustión interna. El nombre de la medida fue acuñado por un ingeniero escocés llamado James Watt.

Matraca dinamométrica digital
Las matracas dinamométricas aprietan los tornillos a la fuerza recomendada por el fabricante.
Crédito: Shutterstock

Es fácil saber cuantos caballos de fuerza tiene un auto cuando lo estás comprando en el concesionario, solo tienes que preguntárselo al vendedor o leer las especificaciones. Sin embargo, algunos propietarios de auto no conocen cuantos HP tiene su vehículo y si quieren saber ese dato tienen que investigarlo de una u otra manera.

¿Cómo puedes determinar los caballos de fuerza de tu auto?

Si deseas calcular aproximadamente cuántos caballos de fuerza produce tu auto y conocer el torque, puedes usar esta fórmula:

Caballos de fuerza = Torque x RPM / 5252

Entonces, supongamos que tu auto tiene 91 Nm (Newton-metros) de torque y un máximo de RPM de 6,200. Multiplicando los dos da 564,200; divide esto por 5252 y obtienes 107, que es aproximadamente la cantidad de caballos de fuerza que genera tu motor.

Si te preguntas qué representa 5252 en la ecuación, este es el punto de encuentro del torque de motor y la potencia en RPM. Sin entrar en la física, es el punto en el que la potencia es igual al torque, por lo que siempre se usa en la fórmula cuando se calcula la potencia total de un vehículo individual.

Motor Hemi
Los motores HEMI cuentan con altos caballos de fuerza.
Crédito: Shutterstock

Todo parece muy sencillo, pero para conocer el torque y las demás cantidades, tienes que hacer lo siguiente:

– Primero, busca el manual del propietario que te indicará el torque máximo de tu auto. Anótalo antes de continuar con el siguiente paso.

– A continuación, anota las RPM máximas de tu auto. Puedes obtenerlo del tacómetro de las revoluciones de tu auto, aunque la cifra del mundo real puede ser menor.

– A partir de aquí, es hora de sacar la calculadora y hacer algunas sumas. Recuerda, debes multiplicar el torque total por las RPM máximas, antes de dividir esa cifra por 5252 para llegar a la potencia de tu auto.

***

Te puede interesar:

¿Qué son los caballos de fuerza y las libras-pie de torque en un auto?

5 fáciles maneras de incrementar los caballos de fuerza de tu auto

Toyota Prius 2023: 220 caballos de fuerza y una carrocería nueva

El próximo Ford Mustang Dark Horse producirá 500 caballos de fuerza

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain