¿Qué son los caballos de fuerza y las libras-pie de torque en un auto?

El torque el torque nos da la fuerza para mover el auto y los caballos de fuerza la potencia que nos va a dar velocidad

¿Qué son los caballos de fuerza y las libras-pie de torque en un auto?
En términos generales, los dos van de la mano.
Foto: Pixabay

Al momento de comenzar la búsqueda para adquirir un auto nuevo, todo comprador se tropieza con los términos caballos de fuerza (hp) y libras-pie de torque (lb-ft), unidades de fuerza que indican la potencia y fuerza de remolque de todo vehículo. 

Sin embargo, no todos saben qué es lo que en realidad representan estas dos medidas, o pero aún, muchos compradores no entienden si les conviene o no comprar un auto con más caballos de fuerza y libra-pie de torque o este es un factor que no les perjudicará. 

¿Qué son los caballos de fuerza? 

Es una manera de medir la potencia de los autos. Con esta, se le da al comprador una idea intuitiva qué cantidad de fuerza tiene un motor o qué tan rápido este puede arrancar el motor. 

Es decir, la potencia en los autos se mide en caballos de fuerza y esta representa que tan rápido el motor puede hacer un trabajo, es decir, qué tan rápido puede aplicar el torque.

Los caballos de fuerza o caballos de potencia son la medida objetiva que calcula el trabajo mecánico realizado por un motor de combustión interna. El nombre de la medida fue acuñado por un ingeniero escocés llamado James Watt.

Según las mediciones de Watt, un caballo de fuerza equivale a 33,000 libras/pie de trabajo por minuto. La medida de Watt no fue ni absoluta, ni la más precisa para calcular la potencia, pero la intención no era la de calcular la potencia de los motores en general, informó el peridico El Economista.

En la antigüedad los caballos eran los encargados de realizar el trabajo de potencia en los vehículos, es por eso que que se relaciono con la forma de calcular la potencia de los motores.

¿Qué son las libras-pies de torque?

Primero aclaremos qué es el torque. El torque es una fuerza que se aplica para que algo gire, así de simple. Por ejemplo, en una bicicleta, es la fuerza que necesitas hacer con tus piernas sobre el pedal para que gire el rotor, y por tanto, la rueda. En un auto esta fuerza es generada en el cigüeñal.

El torque en otra palabras es la capacidad de un auto para mover algo pesado.

El torque suele medirse en libras-pie. El máximo torque, que viene indicado en tu auto, se alcanza a cierto número de revoluciones por minuto

En general, los motores de mayor desplazamiento desarrollan más torque, pero los motores pequeños pueden girar más rápido, lo que aumenta su potencia de salida.

Un automóvil con alta potencia pero bajo torque puede sentirse lento en el arranque, pero se sentirá más fuerte a medida que el motor gire más y más rápido. Un motor de alto torque y bajos caballos de fuerza  acelerará fuertemente en el arranque, pero se disminuirá a medida que el motor acelere y la transmisión cambie de velocidad.

La diferencia

Los caballos de fuerza y el torque son la cantidad de potencia que desarrolla un motor, siendo la potencia la medida más utilizada.

En términos generales estos dos van de la mano, pero no son lo mismo. El torque el torque nos da la fuerza para mover el auto y los caballos de fuerza la potencia que nos va a dar velocidad.

***

Te puede interesar:

Conoce la Chevrolet Silverado HD Carhart 2021, más que una edición especial

Los autos más pequeños en haber sido aprobados en Estados Unidos