Cómo es la idea de Ford para sincronizar los semáforos con los vehículos de emergencia
Ford propone semáforos que detectar vehículos de emergencia para cambiar a la luz verde y abrirles el paso entre el tráfico para que puedan llegar más rápido a atender las llamadas de auxilio
La automotriz estadounidense Ford lanzó la idea de crear semáforos que se puedan sincronizar con los vehículos de emergencia para abrirles paso entre el tráfico de las ciudades, y puedan llegar de manera más rápida a su destino.
Y es que más de alguna vez nos hemos hallado en nuestro camino a ambulancias, carro de bomberos o patrullas que llevan las sirenas encendidas y que buscan abrirse paso entre los vehículos, pero no todos los automovilistas tienen la pericia y educación vial para darles paso.
Por eso Ford ha dado a conocer su proyecto de semáforos que puedan detectar los vehículos de emergencia para que puedan poner la luz verde y les den paso.
Abrir paso a patrullas, bomberos y ambulancias
Ya que estos autos de emergencia como son las patrullas, el carro de bomberos y las ambulancias tienen un papel fundamental en la sociedad y en la vida y seguridad de las personas, que han solicitado sus servicios.
Y es que en ocasiones, a pesar de que las ambulancias tratan de abrirse paso entre el tráfico, llevan las sirenas y torretas encendidas, algunos automovilistas no se inmutan, ni mueven sus unidades para que avancen.
La importancia en la sociedad
Precisamente la falta de educación cívica y vial puede costarle la vida a las personas que solicitaron el apoyo de una patrulla, bomberos o ambulancia.
Así que Ford ha planteado la instalación de semáforos que tengan la capacidad de detectar los propios vehículos de emergencia y poner la luz verde para que puedan avanzar sin mayor problema cuando van a atender algún accidente o llamado de auxilio.
De esa forma se agilizaría el tráfico y las emergencias serían atendidas en menor tiempo, ya que actualmente, dichas unidades a diario se enfrentan a la falta de empatía y educación vial de algunos automovilistas, que no se mueven a pesar de estar adelante de alguna ambulancia, patrulla o auto de bomberos.
Pruebas en Alemania
Ya que los retrasos en la llegada de estos vehículos pueden ser fatales para las víctimas.
Ford ya ha puesto a prueba este tipo de semáforos en la ciudad de Aachen, en Alemania, en tramos cortos, a forma de prueba para ver la funcionalidad y la efectividad de la tecnología empleada.
Y es que debe haber una comunicación entre el semáforo y la unidad de emergencia, por lo que usaron un hardware de control rápido.
Alta tecnología
En las pruebas, la automotriz estadounidense preparó un Ford Kuga PHEV equipada con alta tecnología con la capacidad de comunicarse con la infraestructura y el hardware de control rápido.
Es así como la unidad manda una señal al semáforo a medida que se acerca, permitiéndole cambiar la luz a verde para que pueda fluir el tráfico y abrir paso al vehículo de emergencia.
Ya que pasa la ambulancia, patrulla o carro de bomberos, el semáforo retoma su funcionamiento normal.
Esta propuesta de Ford utiliza la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything).
También puedes leer:
–Ford F-150 Rattler 2023: la pickup 4×4 con placas protectoras y diferencial de bloqueo
–Ford y Lincoln retiran del mercado 280,000 vehículos por fugas en los frenos
–El nuevo Ford Mustang podría ser un híbrido manual con modo Drift