Cómo funciona el alternador de un coche

Conoce, qué es, cómo funciona y qué piezas conforman el alternador de tu auto

Cómo funciona el alternador de un coche
Alternador de auto. / Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay

El alternador de un auto es una pieza que transforma la energía mecánica producida por el motor en energía eléctrica y con la cual se alienta a todo el sistema eléctrico del coche, sus sistemas de a bordo, así como la recarga de energía de la batería.

El alternador es sin lugar a dudas, una pieza crucial para el buen funcionamiento de tu vehículo, pues tener un alternador averiado provocará que la batería se descargue y dejará de funcionar adecuadamente y en el peor de los casos hara que tu auto simplemente no encienda.

¿Cómo funciona el alternador?

Como ya lo mencionábamos, la energía generada por el alternador alimenta todos los sistemas eléctricos del coche, como su iluminación o los sistemas de infoentretenimiento. Esta electricidad es generada mediante un proceso físico consistente en el giro de un rotor con imanes permanentes, conectado directamente mediante una polea al cigüeñal del motor.

Este rotor, también llamado elemento inductor, está rodeado por un estátor, un elemento fijo frente al que su campo magnético reacciona, generando en este proceso corriente eléctrica alterna.

Si el alternador no funciona correctamente, puede hacer que nuestro coche se quede sin batería.

El estátor es el elemento inducido del alternador, y está formado por un bobinado metálico, que suele ser visible a través de la carcasa de aluminio del alternador. En el eje del rotor se encuentran unos anillos rozantes, unas escobillas que envían la electricidad generada hacia el rectificador y el regulador de voltaje.

El puente rectificador es el componente que transforma la corriente alterna de alto voltaje en corriente continua, compatible con los sistemas eléctricos del coche.

La última pieza que conforma el alternador es el regulador de voltaje, el cual ajusta la tensión y el amperaje de salida de la corriente, asegurándose que no tenga picos o sea excesiva, pues podría dañar componentes sensibles, como la centralita del coche y otras piezas electrónicas. En coches modernos, este regulador de corriente es una unidad de control electrónico, en constante conexión con el cerebro computerizado del coche.

**********

TE PUEDE INTERESAR: