Cómo funciona el compresor del aire acondicionado en los autos y cómo saber cuando está por descomponerse

Muchos conocen al compresor del aire acondicionado como el corazón de este sistema, por eso siempre debemos de estar pendientes de los síntomas y fallas que pueda tener. De esta manera aseguras que aire acondicionado no deje de soplar aire frío

Compresor de aire acondicionado

Compresor de aire acondicionado / Foto: Shutterstock  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

El aire acondicionado en los vehículos funciona con un compresor, el cual es impulsado por el motor. Este funciona gracias a los caballos de fuerza (hp) del vehículo, así que cada vez que el aire acondicionado es encendido, le resta hp.

El compresor es un elemento esencial para el funcionamiento del aire acondicionado. En otras palabras, si el compresor no funciona, el aire no saldrá frío.

¿Qué es un compresor del aire acondicionado en los autos?

Un compresor de aire acondicionado es una bomba que genera calor poniendo el refrigerante del aire acondicionado a una presión extremadamente alta. Este se encarga de aumentar la presión sobre un fluido y así poder transportar el fluido a través de una tubería. 

El aire acondicionado trabaja con un gas refrigerante y el  compresor es la pieza que se encarga de comprimir y descomprimir el gas refrigerante haciendo que se propague por todo el circuito.

¿Cómo saber cuando está por descomponerse?

Existen varias formas de detectar cuando el compresor del aire acondicionado esta fallando o ya dejo de funcionar por completo. Estas son las más comunes.

– El aire no sopla frío
– Fugas de refrigerante
– Olor a quemado que entra por los conductos de ventilación
– Luces de advertencia del tablero
– Un motor sobrecalentado al ralentí

Muchas veces es imposible identificar estos problemas antes de que el compresor deje de trabajar, pero podemos evitar que el compresor se descomponga si hacemos los debidos servicios de mantenimiento al aire acondicionado.

Las reparaciones del aire acondicionado o reemplazo de compresor son trabajos que suelen ser costosos.

Lo más recomendable es que un mecánico especializado se encargue de hacer los servicios, que según los expertos debe ser cada 9,000 millas, y así alargar la vida útil del sistema de aire acondicionado.

***

Te puede interesar:

Aire acondicionado en el auto: las razones más comunes por las que no sopla aire frío

El Mustang Mach-E ganó el premio Guinness como el auto eléctrico que consume menos energía

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain