Cómo funciona la caja manual de un auto: este video muestra lo que pasa en el interior del coche

La transmisión manual es un mecanismo simple, duradero y fácil de reparar, ya que consiste en engranajes que actúan a distintas velocidades sobre los ejes. Sin embargo, conducir este tipo de vehículo requiere de cierta coordinación, ya que puedes causar que se desgaste de forma rápida

Transmisión manual

La transmisión manual ha estado en os autos por muchos años. Crédito: Shutterstock

La transmisión de tu auto juega un papel esencial en el funcionamiento de todo vehículo y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier motor.

En general existen dos tipos de transmisiones, la automática y la manual. Estos dos tipos sistemas tienen el mismo objetivo, pero trabajan de distintas maneras. Sin embargo, la caja de cambios manual ha estado disponible en los autos por muchos años ya.

¿Qué es una caja manual en los autos? 

Una transmisión manual es una caja de cambios que no puede alterar la relación de cambio por sí sola, requiriendo la intervención del conductor para hacer esto. Por lo tanto, se diferencia de una transmisión automática en que esta última sí puede cambiar de velocidades de forma autónoma.

¿Cómo funciona la caja manual de los autos?

La transmisión manual sirve para administrar las revoluciones del motor y producir el movimiento del vehículo. La rueda volante, pertenece al motor; en ella se acopla el disco de embrague o clutch y sirven para dar suavidad y amortiguar el acople del motor con la caja de velocidades al momento de insertar las mismas.

La caja de cambios está formada por engranes de diferente tamaño y sincronizadores. Cuando tu mueves la palanca para hacer un cambio, estás deslizando un sincronizador de un engrane pequeño a uno más grande o viceversa y de esto depende el desplazamiento del vehículo.

Para efectuar el cambio de velocidades, es necesario oprimir siempre el pedal de embrague hasta el final de su recorrido de modo que la transmisión se desconecte del motor y así se eviten daños a la misma, además de facilitar el movimiento de la palanca. 

Es bueno señalar que la palanca casi siempre está en el piso del vehículo, aun cuando hay casos donde se ubica en el panel de instrumentos o al costado del volante.

***

Te puede interesar:

Principios básicos de los motores diésel que todo principiante debe saber
Qué tan importante es darles servicio de mantenimiento al sistema de inyección de gasolina de tu auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain