Cómo cambiar una palanca de cambios 

La palanca de cambios es uno de los elementos del auto que menos se daña, pero saber cambiarla te ahorrará unos cuantos dólares.

Cómo cambiar una palanca de cambios

Cambio de palanca en auto Crédito: Cortesía

En los últimos años, los autos poco a poco han venido dejando de usar la típica palanca de cambios tanto en los automáticos como en los de transmisión manual. Una gran cantidad de modelos ha optado por palancas mucho más pequeñas o hasta simplemente unas perillas para cambiar las marchas del auto.

Sin embargo, más del 80% del mercado automotriz mundial sigue teniendo vehículos con la tradicional palanca de cambios. En el habitáculo de un auto, el volante, salpicadero con los controles básicos y la palanca de cambios es lo más común en un coche. Aunque por lo general, este elemento no sufre tanto desgaste, tiene sus reemplazos. En el siguiente artículo te mostraremos cómo cambiar tu mismo la palanca de cambios sin tanto esfuerzo.

Aprende a cambiar la palanca de cambios del auto tu mismo

Cómo cambiar una palanca de cambios
cambio de palanca de auto
Crédito: Cortesía

Hay elementos dentro de nuestro auto que pueden fallar y por desconocimiento o miedo a hacerlo uno mismo opta por un taller especializado. En el caso del cambio de una palanca, pueden cobrarte más de 100 dólares simplemente por poner una nueva, pero si sigues los siguientes pasos, te ahorraras ese dinero.

Pasos para hacer el cambio de la palanca

Cómo cambiar una palanca de cambios
Quitar una palanca de cambios no es complicado
Crédito: Cortesía

Lo primero que debes hacer es comprar una que sea compatible con tu auto. Para ello debes consultar el manual del propietario o ir a una tienda especializada en repuestos.

En el mercado hay decenas de modelos y tipos de palancas, hay algunas que se pueden adaptar al auto por sus diferentes formas, debes estar atento que pueda servir a tu auto.

Ahora, se procede a retirar la tapa, o el plástico que está alrededor de la palanca. En algunos modelos verás que tiene unos tornillos, en otros deberás quitar el plástico que va en todo el medio del auto. Este debe estar sujeto por tornillos a los lados o unos clips.

Una vez que hayas quitado la tapa o el plástico, tendrás otra lámina de metal o plástica con tornillos. No en todos los modelos la tiene. Quite esos tornillos, revise qué tipo de cabeza es para que busque los destornilladores adecuados.

Luego de hacer este paso, quite el pomo de la palanca, esté por lo general sale dando vueltas como si estuviera destornillando. Al sacarlo verá una tuerca, por lo que debe proceder a quitarla.

Mira la parte inferior de la perilla existente por si hay una pequeña abertura de cinco lados, si la perilla no se desenroscó de la barra de cambio de marcha. Esta abertura puede estar situada en el mando o el vástago, dependiendo del diseño del vehículo. Inserta la llave Allen de tamaño adecuado en la abertura. 

Cómo cambiar una palanca de cambios
Con paciencia se puede cambiar la palanca de cambios
Crédito: Cortesía

Asegúrate de que la herramienta se ajuste perfectamente. Gire la llave en sentido horario y afloja el tornillo hasta que puedas levantar la perilla.

En otros modelos de palanca, debajo de ella se alcanzan a ver unas ranuras, hay que meter un destornillador de pala y hacer fuerza hacia arriba. Con eso, ella quedará libre y la podrá sacar.

Para colocar la nueva palanca, haga el mismo procedimiento pero al contrario. Luego de montarla, verifique que haya quedado bien sujeta y pruebala. Que sea suave y no haga ningún ruido. Si tiene alguna irregularidad, revise que pieza pudo haber quedado mal puesta.

Aunque montar y desmontar la palanca de cambios no es tan difícil, asegúrese de revisar todos los pasos. Si siente que no puede hacerlo, llame a un experto que lo pueda realizar.

*******
Te puede interesar:

BMW dirá adiós a los autos con transmisión manual
Caja automática o manual: cuál dura más o menos?
Aditivo para transmisión automática: las mejores opciones 2023
¿Es necesario cambiar el aceite de transmisión del carro?

En esta nota

Curiosidades sobre autos mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain