Principios básicos de los motores diésel que todo principiante debe saber

Si alguna vez has considerado comprar un vehículo con motor diesel, el costo extra será a tu favor, por lo que te recomiendo que averigües más sobre los motores diésel antes de decidir cuál elegir.

Motor diesel.

Los motores diésel son diferentes a los de gasolina. Crédito: Shutterstock

Los principios básicos de los motores diésel son bastante sencillos para el mecánico experimentado, pero ¿qué pasa con la gente común y corriente que nunca se ha tomado el tiempo de averiguar más sobre un motor diésel y cómo funciona?

Por eso, aquí te decimos algunos de los principios básicos de los motores diésel que todo principiante debe saber. 

¿Cuál es la diferencia entre un motor de gasolina y uno diésel?

Lo primero que debes saber es que un motor de gasolina y un motor diesel son totalmente diferentes. Un motor de gasolina es mucho más liviano que el motor diésel de construcción más pesada y funciona con una mezcla de aire-combustible combinada con una chispa de alta energía que está sincronizada para encender la mezcla dentro de cada cilindro del motor en el momento preciso creando potencia y torque que impulsa su vehículo.

Un motor diesel utiliza alta compresión en un espacio muy pequeño dentro de cada cilindro, lo que genera un calor extremo. Esto se llama calor de compresión, que enciende una niebla muy fina de combustible diesel a alta presión que se inyecta en el cilindro en el momento exacto.

Ahora ya sabes que un motor de gasolina necesita una chispa de alta energía para funcionar, mientras que un diésel usa calor de compresión.

El principio de los cuatro tiempos 

Todos los motores de hoy funcionan con cuatro tiempos o cuatro ciclos; ambos términos significan lo mismo. Así es como funciona el motor diésel de cuatro tiempos.

Los cuatro tiempos son: admisión, compresión, potencia y escape. Los pistones, válvulas e inyectores trabajan juntos en cada cilindro en una secuencia establecida una y otra vez.

1.- Carrera de admisión 

Las válvulas de admisión en la culata se abren, lo que permite que entre aire presurizado en cada cilindro mientras el pistón se desplaza hacia abajo. El suministro de aire presurizado es posible gracias al turbocompresor, que empuja el aire hacia el sistema de admisión, lo que le da al motor diésel un impulso de aire para mantenerse al día con inyección instantánea de combustible

2.- Carrera de compresión 

Cuando el pistón comienza a regresar hacia arriba, las válvulas se cierran, lo que atrapa el aire de admisión en el cilindro, lo que permite que se produzca la compresión, el calor de compresión se alcanza cuando el pistón llega a la parte superior del cilindro, luego se inyecta el combustible diésel en el cilindro en el momento preciso.

3.- Carrera de potencia

Después de que tiene lugar la inyección, se produce una explosión en el cilindro debido a la combinación de calor y combustible diésel atomizado. Esto hace que el pistón se fuerce hacia abajo, lo que produce el torque y la potencia requerida de un motor diésel típico.

4.- Carrera de escape

Después de la carrera de potencia, el pistón se mueve hacia arriba una vez más mientras se abren las válvulas de escape, lo que permite que los gases previamente encendidos escapen a la atmósfera por el sistema de escape.

Como se mencionó antes, cada cilindro pasa por esta secuencia exacta una y otra vez en un orden de encendido establecido. Por ejemplo, un motor diesel de 6 cilindros tiene un orden de encendido 1- 5- 3- 6- 2- 4 Este es el orden en que va cada cilindro, siguiendo los 4 tiempos mencionados anteriormente. Esta secuencia ha sido diseñada para permitir que el motor diésel funcione sin problemas y sin desequilibrio.

***

Te puede interesar:

Qué tan importante es darles servicio de mantenimiento al sistema de inyección de gasolina de tu auto
Qué aceite sintético es mejor para un auto antiguo

En esta nota

motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain