Cómo funciona la carga rápida de vehículos eléctricos
A pesar de ser el futuro, los vehículos eléctricos han estado lejos de ser populares debido a muchas razones, entre ellas el tiempo que tardan en llegar a su carga completa, un problema que ya tiene solución gracias a la carga rápida
Desde que existe, la carga rápida resuelve la vida de aquellos propietarios que ya no desean perder más tiempo cargando su vehículo. Con ella, ese punto en contra que ha mantenido a la opinión pública alejada de los autos eléctricos ha desaparecido, haciendo posible la llegada del futuro marcado por la electrificación de la industria automotriz. En Estados Unidos, las estaciones de carga rápida pronto serán muy comunes gracias a la megainversión que el gobierno federal planea hacer en infraestructura para resolver no solo esta necesidad sino también la incertidumbre que genera el alcance de estos vehículos, otro punto en contra que estaría cubierto gracias a una vasta red de estaciones distribuidas por todo el país.
La carga rápida es capaz de completar la energía de un vehículo eléctrico en menos de una hora, en algunos casos en minutos, según sean las especificaciones del auto. Utiliza corriente continua (CC) de muy alto voltaje que difiere de la corriente alterna (CA) disponible en redes domésticas. Se conoce también como carga de nivel 3 y está reservada para estaciones públicas, con la intención de garantizar el pronto regreso de los usuarios a su camino con la mayor cantidad de autonomía posible en su auto. Se estima que con ella un vehículo puede recuperar hasta un 80% de su energía en media hora.
La carga de nivel 3 es diferente a las cargas de nivel 1 y 2. La primera, es la que se puede obtener de la red doméstica y es realmente lenta, proporcionando mucho menos de 10 millas de alcance por cada hora de carga, con un voltaje de 220 V. Este tipo de carga es una de las razones por las cuales muchos propietarios deciden volver a vehículos de combustión interna, luego de probar vehículos eléctricos, puesto que no garantiza la energía suficiente para el uso diario que puede tener un automóvil. La carga de nivel 2, por su parte, ofrece de 20 a 60 millas de alcance por cada hora de carga y se realiza con una intensidad mayor a los 220 V.
Muchos expertos consideran que la mejor alternativa para quienes deciden invertir en un vehículo eléctrico es adquirir un cargador de nivel 2 para el hogar. Aunque no cargaría un auto con la misma rapidez que lo hace un cargador de nivel 3, estos cargadores reducen el tiempo de carga y lo que puede tomar días se haría fácilmente en unas cuantas horas.
—
También te puede interesar
BMW anuncia un ambicioso plan de reducción de emisiones para 2030