Cómo hacer cambios en la información que aparece en la licencia de conducir de Nueva York

El Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York permite que los conductores residentes en el estado realicen cambios en la información que aparece en su licencia de conducir a través de varias vías

Foto de la mano de una persona mientras llena un formulario

Los conductores en el estado de Nueva York pueden hacer cambios en la información que aparece en su licencia de conducir siguiendo algunos pasos. Crédito: Shutterstock

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de Nueva York está consciente de que existen algunas situaciones que obligan a sus conductores a tener que cambiar la información contenida en su licencia de conducir. Por esa razón, ha dispuesto varias modalidades para hacerlo en pro de la comodidad de los residentes, quienes solo deben cumplir con los requisitos y reunir la documentación necesaria para poder llevar a cabo este tipo de trámite.

Entre la información disponible para ser cambiada —siempre que sea estrictamente necesario— se encuentra la fecha de nacimiento, el nombre o el género. Las personas también pueden corregir cualquier error que hayan encontrado en los datos o cambiar la foto que aparece en la licencia para actualizarla.

¿Cómo cambiar la información que aparece en mi licencia de conducir del estado de Nueva York?

Los pasos a seguir para cambiar la información que aparece en una licencia de conducir del estado de Nueva York van a depender de la naturaleza de los datos que necesiten modificarse. A continuación se muestran los detalles para cada caso:

Nombre

Se puede llevar a cabo el cambio de nombre siempre y cuando la licencia de conducir del solicitante sea estándar. También se permite en permisos de conducir o en tarjetas de identificación para no conductor. En ese sentido, si el solicitante posee una licencia mejorada, Real ID o una licencia comercial CDL, no puede seguir estos pasos.

De acuerdo con el DMV de Nueva York, antes de iniciar el trámite, el solicitante debe asegurarse de cumplir con las siguientes condiciones:

a.) Tener un Número de Seguro Social (SSN) registrado en el DMV y haber cambiado su nombre en la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Por consiguiente, el nuevo nombre que pretenda usar en su licencia debe coincidir exactamente con el que aparece en el registro de la SSA.
b.) No tener una licencia de conducir comercial (CDL) o un permiso de aprendizaje comercial (CLP).
c.) No necesitar cambiar ninguna otra información (por ejemplo, altura, sexo, dirección, etc.).

Si reúne estas condiciones, el solicitante podrá llevar a cabo el trámite vía correo postal cumpliendo con los siguientes pasos:

1. Completar un formulario de solicitud de cambio de nombre únicamente en el permiso estándar, la licencia de conducir o la tarjeta de identificación de no conductor (MV-44NC).

2. Proporcionar una copia de la tarjeta de Seguro Social, una vez se haya realizado el cambio de nombre ante la SSA.

3. Proporcionar una copia de licencia, permiso o identificación de no conductor actual del estado de Nueva York.

4. Proporcionar una copia de una o más de las siguientes pruebas de cambio de nombre:
a.) Certificado de matrimonio emitido por el gobierno.
b.) Orden judicial emitida por el gobierno.
c.) Acta de nacimiento enmendada.
d.) Papeles de divorcio (debe indicar cambio de nombre).
e.) Papeles de naturalización.

5. Proporcionar un cheque o giro postal por $ 12.50 (para licencia o permiso) o $ 5.00 (identificación de no conductor) a nombre del “Departamento de Vehículos Motorizados”.

Si la licencia de conducir, permiso o tarjeta de no conductor es mejorada o cuenta con Real ID, el solicitante deberá cambiar su foto para hacer efectivo el cambio de nombre dispuesto en ella. Al mismo tiempo, deberá presentarse en una oficina del DMV con los siguientes recaudos:

1. Un formulario de solicitud de permiso, licencia de conducir o tarjeta de identificación de no conductor completo (MV-44).

2. Licencia, permiso o identificación de no conductor actual. También puede presentar en su lugar documentos que sirvan como prueba de identidad y prueba de fecha de nacimiento.

3. Original o copia certificada de su certificado de matrimonio de los EE. UU., documentos de divorcio de los EE. UU. u otros documentos judiciales para un cambio de nombre emitidos en los EE. UU.

Género

Gracias a la Ley de Reconocimiento de Género, los conductores pueden hacer cambio de este tipo de información en su documento desde el 27 de mayo de 2022. Para llevar a cabo una solicitud de opción de género —como formalmente se le conoce— el solicitante debe completar un formulario de solicitud de permiso, licencia de conducir o tarjeta de identificación de no conductor MV-44. A partir de julio de este año, las solicitudes de este tipo se podrán llevar a cabo en línea.

Foto

El trámite de cambio de la fotografía que aparece en la licencia de conducir se puede llevar a cabo durante la renovación de la misma o cuando el conductor lo desee. Requiere la presencia del solicitante en una oficina con los siguientes documentos:

1. Un formulario de solicitud de permiso, licencia de conducir o tarjeta de identificación de no conductor completo (MV-44).

2. Licencia, permiso o identificación de no conductor actual (el documento permanecerá en la oficina).

3. Pagar la tarifa de $17.50 para actualizar la foto en una licencia o permiso o de $13 si se trata de una identificación con foto de no conductor.

Para cambiar la información relacionada con la fecha de nacimiento, los solicitantes deben presentar documentos que sirvan como pruebas de la misma. El DMV de Nueva York ofrece una herramienta online para determinar los recaudos necesarios. Los residentes solo deben responder algunas preguntas de selección simple relacionadas con su solicitud para que el sistema arroje un resultado.

También te puede interesar:
Qué hacer si fallas tu examen de conducir en Nueva York y quieres intentarlo de nuevo
Cómo registrar por primera vez un vehículo en Nueva York
Cómo tramitar una tarjeta de identificación de no conductor en Nueva York

En esta nota

licencia de conducir New York

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain