Cómo tramitar una tarjeta de identificación de no conductor en Nueva York

Además de la emisión de licencias de conducir, el DMV de Nueva York otorga tarjetas de identificación dirigidas a aquellas personas que no desean o no cuentan con los requisitos para operar un vehículo en el estado

Foto de la mano de una mujer mostrando una tarjeta

Las tarjetas de identificación para no conductores pueden tramitarse en el DMV de la misma manera que se tramita una licencia de conducir.  Crédito: Minerva Studio | Shutterstock

Como su nombre lo indica, las tarjetas de identificación para no conductores pueden considerarse como lo opuesto a una licencia de conducir. Mientras que las licencias, además de identificar a su portador en cierta forma, representan una prueba del privilegio de conducir que le fue concedido, las tarjetas de identificación están destinadas a todos aquellos que no conduzcan.

Al mismo tiempo, una de las diferencias más destacadas de las tarjetas de identificación que emite el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) es que pueden ser solicitadas por personas de todas las edades, a diferencia de las licencias de conducir que solo pueden tramitarse cuando las personas cumplen la mayoría de edad.

En Nueva York, estas tarjetas solo son tramitadas en las oficinas del DMV, bajo un proceso similar al que se usa en el caso de las licencias de conducir. Tal proceso deriva en la entrega de una tarjeta provisional sin fotografía que será sustituida por el documento permanente, una vez el solicitante lo reciba vía correo postal, luego que transcurre un tiempo aproximado de 5 semanas.

¿Cómo tramitar una tarjeta de identificación para no conductor en Nueva York?

El trámite de solicitud inicial debe llevarse a cabo en una oficina local del DMV de Nueva York. Para completarlo, cada solicitante debe consignar los siguientes documentos:

1. Un documento que sirva como prueba de la fecha de nacimiento (acta, partida o certificado de nacimiento).

2. Tarjeta de Seguridad Social.

3. Documentos que sirvan como prueba de identidad. En este caso específico, según Carros en USA, es necesario ofrecer varios documentos. Esto se debe a que el solicitante debe completar 6 puntos, considerando la lista que se presenta a continuación:
a.) Pasaporte actual de EE.UU.: 4 puntos
b.) Pasaporte extranjero: 3 puntos
c.) Tarjeta de Residente Permanente: 3 puntos
d.) Tarjeta de Seguridad Social de los Estados Unidos: 2 puntos
e.) Tarjeta de asistencia social, Medicaid o estampillas de comida con una foto: 3 puntos
f.) Tarjeta de asistencia social, Medicaid o cupones de alimentos sin foto: 2 puntos

Durante el proceso de solicitud, las personas deben completar un formulario de aplicación para permiso, licencia de conducir o tarjeta de identificación para no conductor. Al igual que las licencias de conducir, estas tarjetas también disponen de una versión mejorada (con Real ID) que el solicitante puede tramitar si dispone de los documentos necesarios y es elegible.

Luego de la solicitud inicial, los procesos de renovación suelen ser más sencillos porque pueden llevarse a cabo en línea o por correo postal, una vez el portador de la tarjeta recibe el aviso de renovación.

También te puede interesar:
Cuáles son los requisitos para programar una cita para el examen de manejo en Nueva York
Cómo restaurar mi licencia de conducir de Nueva York luego que ha sido revocada
Qué puedes hacer si llegas en el momento en que la grúa se está llevando tu auto en Nueva York

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent