Cómo registrar por primera vez un vehículo en Nueva York

Las leyes de tránsito del estado de Nueva York exigen que los conductores registren su vehículo ante una oficina del DMV para que pueda circular legalmente

Foto de la mano de una persona completando un formulario

En el estado de Nueva York, los conductores deben registrar sus vehículos en el Departamento de Vehículos Motorizados. Crédito: jannoon028 | Shutterstock

Como en todos los estados del país, los conductores en Nueva York deben llevar a cabo un proceso de registro ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Este proceso garantiza que el vehículo circule legalmente dentro del estado gracias a la asignación de un número de matrícula que lo identifica dentro de los archivos de esta agencia estatal.

Cuando se realiza el proceso de registro en Nueva York por primera vez, el DMV entrega al conductor un documento que certifica el proceso y las dos placas de matrícula que deben fijarse al vehículo: una en la parte delantera y otra en la parte trasera. Estas placas deben renovarse constantemente, luego que alcancen su fecha de vencimiento o por modificaciones en su diseño que apliquen para todas las placas estándar en el estado.

El registro del vehículo —junto a la licencia de conducir y el título de propiedad— representa uno de los documentos necesarios para poder hacer uso del privilegio de conducir en todo el país.

¿Cómo registrar por primera vez un vehículo en Nueva York?

De acuerdo con el DMV, así como existe un proceso renovar el registro de un vehículo, en el estado de Nueva York se lleva a cabo un otro proceso para registrar un vehículo por primera vez. En este último caso, los conductores no poseen modalidades alternativas, es decir, no pueden llevar a cabo el trámite vía online o por correo postal. Por lo tanto, el trámite debe hacerse de manera presencial, siguiendo los siguientes pasos:

1. Dirigirse a una oficina local del DMV.

2. Completar un formulario de solicitud de registro/título de vehículo (formulario MV-82).

3. Presentar, además del formulario de registro, los siguientes documentos:
a.) Constancia de propiedad. Si existe más de un propietario, debe presentarse con ella una declaración conjunta de sociedad (formulario MV-83T). En estos casos, ambos deben firmar el formulario de solicitud y llenar algunas secciones del mismo con la información correspondiente.
b.) Tarjeta de Seguro válido en el estado a nombre de la persona que realiza el trámite de registro.
c.) Constancia de pago de impuesto sobre las ventas o formularios de impuestos sobre las ventas que estén completos.
d.) Constancia de identidad: licencia de conducir válida en el estado de Nueva York, permiso de aprendiz o tarjeta de identificación de no conductor. Si el registro es conjunto, los participantes deberán ofrecer las mismas pruebas.
e.) Declaración de revelación del odómetro, si el vehículo es un modelo del año 2011 o posterior.
f.) Declaración de daños, en caso de que el vehículo tenga título de propiedad del estado de Nueva York y tenga 8 años de antigüedad o más.
g.) Factura de compraventa.
h.) Pago de la tarifa correspondiente, la cual puede cancelarse en efectivo, tarjeta de crédito o débito.

Una vez que se tramita el registro inicial, los conductores deben renovarlo anualmente. Para este proceso, es probable que el DMV notifique sobre la necesidad de consignar documentos adicionales, como una verificación de smog o inspección de emisiones contaminantes.

No cumplir con la renovación del registro puede derivar en la asignación de puntos por infracción o en la imposición de multas y sanciones por incumplimiento.

También te puede interesar:
Cómo tramitar una tarjeta de identificación de no conductor en Nueva York
Cuáles son los requisitos necesarios para obtener una licencia de conducir en Nueva York siendo indocumentado
Cómo restaurar mi licencia de conducir de Nueva York luego que ha sido revocada

En esta nota

trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain