Cómo pueden los neumáticos inteligentes ayudarte a conducir mejor

Colocar neumáticos inteligentes a tu automóvil podría ayudar a mejorar las carcterísticas de seguridad y asistencias al conductor que vienen de serie en elagunos vehículos modernos

El cuidado de tus neumáticos permitirá ahorrar dinero y tiempo de vida de cada uno de ellos.
El cuidado de tus neumáticos permitirá ahorrar dinero y tiempo de vida de cada uno de ellos.
Foto: Pixabay

Tendemos a pensar en los neumáticos como grandes trozos circulares de caucho negro que simplemente ruedan por la carretera. No pensamos mucho en ellos hasta que algo sale mal y estás atascado esperando asistencia en la carretera o sacando el repuesto del maletero.

¿Qué sucedería si usaras neumáticos inteligentes en tu auto?

Al colocar llantas inteligentes en tu vehículo, tal vez dejarías de pasar por alto que se inflen insuficientemente y se desgasten. O quizá, podrían advertirte sobre un clavo en la banda de rodadura que, en un par de días, hará que se encienda la luz de advertencia de presión de los neumáticos. Incluso podrían ayudarte a conducir mejor, detenerte antes y obtener un mejor rendimiento de la gasolina.

La tecnología de neumáticos inteligente como esta ya está en uso, y las empresas de este tipo de neumáticos agregan sensores especiales a ciertos neumáticos. Eventualmente, estas tecnologías se generalizarán, dijo TJ Campbell, gerente de pruebas e información de llantas del minorista en línea Tire Rack, porque la información que las llantas pueden brindar es muy crítica.

Los autos autónomos tendrán suficientes variables aleatorias con las que lidiar sin problemas inesperados con los neumáticos. Cuanta más advertencia haya de un problema potencial, como una fuga de aire o peldaños desgastados, mejor. Un automóvil autónomo tampoco tendrá la sensación de un conductor humano experimentado cuando la superficie de la carretera esté resbaladiza o cuando un automóvil esté a punto de patinar.

Las tecnologías de los neumáticos computarizados podrán detectar la pérdida inminente de tracción con mayor rapidez y precisión que los sistemas de control de estabilidad y control de tracción que se utilizan en la mayoría de los automóviles en la actualidad.

Si bien existen tecnologías de neumáticos inteligentes, se utilizan principalmente en neumáticos de alto rendimiento muy costosos o en flotas de camiones de trabajo con administradores de flotas que intentan ahorrar cada centavo.

¿Qué autos ya usan neumáticos inteligentes?

El superdeportivo Artura de $225,000 dólares recientemente presentado por McLaren vendrá equipado con llantas Pirelli P Zero Trofeo que están integradas con chips de computadora. Esos chips enviarán información sobre la presión del aire y la temperatura de los neumáticos a las computadoras del automóvil, lo que ayudará a los propietarios de McLaren a obtener el mejor rendimiento en la pista de carreras.

Los cambios en la temperatura y la presión del aire pueden afectar en gran medida el rendimiento de los neumáticos y, por lo tanto, de los automóviles en una pista. Es posible que los neumáticos fríos no se adhieran tan bien como los más cálidos. Mientras tanto, los neumáticos que están sobreinflados tendrán menos área de contacto con el asfalto, mientras que los inflados no serán lo suficientemente firmes para proporcionar un buen control.

Control a través del smartphone

El fabricante francés de neumáticos Michelin ofrece Track Connect 2, que es una aplicación en el teléfono celular del conductor para comunicarse directamente con los sensores que se pueden instalar dentro de los neumáticos. La aplicación puede recomendar al conductor que aumente o disminuya la presión de aire de los neumáticos o podría advertir de fugas. Los neumáticos que vienen de serie en el nuevo Porsche 911 GT3, por ejemplo, funcionan con este sistema.

Las empresas de neumáticos también ofrecen este tipo de tecnología para operaciones de flotas comerciales más modestas, como camiones de reparto. Al igual que con los camiones mineros, la información de los sensores en los neumáticos puede ayudar a los operadores de flotas a ahorrar dinero y mantener los camiones en funcionamiento durante las horas de trabajo críticas.

Para operaciones como estas, Bridgestone a menudo usa sensores que simplemente se atornillan al vástago de la válvula. Estos sensores no pueden hacer tanto como los integrados dentro del neumático, pero aún pueden transmitir información crítica.

Los neumáticos inteligentes funcionarían mejor que el sistema actual de monitoreo de presión en la mayoría de los autos modernos

La mayoría de los vehículos de pasajeros en la actualidad ya tienen sistemas de monitoreo de presión de llantas que pueden advertir cuando una llanta tiene demasiado o poco aire. Pero, por lo general, estas advertencias de baja presión solo aparecen una vez que se acerca una crisis. Al medir la presión del aire de manera más directa, los neumáticos inteligentes pueden proporcionar lecturas más precisas para detectar cuándo se pierde aire, incluso de forma muy gradual, para proporcionar advertencias más tempranas y precisas.

Los neumáticos inteligentes también pueden detectar cuándo se pierde tracción en algunas situaciones. CyberTire de Pirelli podría hacer esto en carreteras mojadas midiendo, a medida que la llanta rueda, cuánto se flexiona su banda de rodadura contra la superficie de la carretera, dijo Pierangelo Misani, jefe de investigación y desarrollo del fabricante italiano de llantas. Si la banda de rodadura no se flexiona mucho, significa que está sobre el agua y está perdiendo contacto con la superficie sólida de la carretera.

Detectar el desgaste de la banda de rodadura es complicado ya que estos sensores no pueden medir directamente la profundidad de la banda de rodadura. En general, las empresas de neumáticos están trabajando en soluciones que implican medir el desgaste de los neumáticos comparando cómo se usa un neumático (cuántas millas conducidas, cuántas paradas bruscas, etc.) o cómo se dobla o vibra y comparándolo con los datos recopilados de el mismo tipo de neumático en las pruebas.

¿Cómo pueden mejorar los neumáticos inteligentes la conducción de tu auto?

Los neumáticos inteligentes también pueden ayudar a que funcionen mejor los llamados “sistemas de asistencia al conductor“.

Los automóviles modernos ya cuentan con sistemas de control de estabilidad computarizados como lo exigen las regulaciones estadounidenses. Estos sistemas funcionan detectando cuándo un vehículo ha comenzado a patinar y lo vuelven a alinear aplicando brevemente los frenos en ruedas individuales específicas. Los sistemas que detectan la pérdida de tracción desde el interior de la llanta podrían ayudar a los autos a reaccionar más rápido y mejor.

Lo mismo ocurre con los sistemas de frenos antibloqueo o ABS, otro sistema de seguridad que ya está en los automóviles modernos. Estos sistemas “bombean” rápidamente los frenos para evitar que detengan las ruedas demasiado rápido, bloqueándose, lo que hace que las llantas patinen por la superficie de la carretera. A medida que se desgastan los neumáticos, los sistemas de neumáticos inteligentes pueden permitir que las computadoras ABS en el automóvil se ajusten automáticamente a medida que se desgastan las bandas de rodadura, dicen las compañías de neumáticos.

Sin embargo, antes de que estos sistemas se puedan utilizar ampliamente, se necesita algún tipo de estandarización. Las empresas de neumáticos tendrán que cooperar para que todos sus sensores se comuniquen en un “lenguaje” similar.

Eso significará que un automóvil no siempre tendrá que usar la misma marca de neumáticos durante toda su vida.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Al estilo Mercedes, Cadillac anuncia que el futuro CT5-V Blackwing’s LT4 V8 será fabricado a mano por una sola persona
Quiénes son los acusados de ser cómplices en el escape de Carlos Ghosn, ex jefe de Nissan en Japón