Cómo saber si tu auto está siendo rastreado con Apple AirTag
Encontrar un Apple AirTag en tu auto puede significar que tu auto está siendo rastreado para después robarlo o hacer alguna otra maldad. Cómo detectarlo.
Una Apple AirTag es un pequeño dispositivo de seguimiento con forma de moneda que puedes adjuntar a tus pertenencias para monitorear dónde está, si se mueve, etc. Puedes ponerlo en elementos de lo más diversos, desde llaves, billeteras y mochilas hasta equipajes o incluso carros y camionetas. Aquí, cómo puedes saber si tu auto está siendo rastreado con un Apple AirTag.
AirTag utiliza tecnología Bluetooth para comunicarse con dispositivos Apple cercanos, de modo que pueda ver su ubicación en un mapa en la aplicación Find My. Una vez que hayas adjuntado este dispositivo a tu auto, tu iPhone o iPad para localizar dónde está con absoluta precisión.
AirTags usa la red Find My, que es una red de cientos de millones de dispositivos Apple que pueden ayudar a localizar artículos perdidos o robados, incluso si no están cerca. Si el dispositivo Apple de otra persona detecta su AirTag, puede transmitirle su ubicación de forma anónima. Por eso es importante saber si alguien está rastreando tu vehículo sin tu consentimiento.
¿Cómo puedes saber si tu auto es rastreado con Apple AirTag?
Si alguien coloca un Apple AirTag en tu auto o en tu persona, tu iPhone te lo hará saber. Una notificación automática le avisará que “se encuentra un AirTag moviéndose contigo”.
Cuando toques la notificación, aparecerá un mapa y podrás ver cuándo se detectó por primera vez el AirTag que viajaba contigo.
Incluso puede hacer que AirTag emita un pitido presionando “reproducir sonido” en la notificación. Si no tiene un teléfono inteligente, solo podrás rastrear la etiqueta por el pitido que emite después de haber estado separada del propietario por un tiempo.
¿Puedes desactivar el Apple AirTag que rastreaba tu auto?
Después de encontrar un Apple AirTag, puedes desactivarlo para que deje de rastrear tu ubicación. Retira la batería presionando la etiqueta y girándola en sentido contrario a las manecillas del reloj para desactivarla. Luego puedes quitar la batería y el propietario no la verá.
Todos los AirTags tienen un número de serie, por lo que debería ser fácil para las fuerzas del orden rastrear al propietario una vez que tengan la información. Es desafortunado que muchos ladrones usen AirTags para robar autos y rastrear personas, pero afortunadamente, pueden frustrarse fácilmente.
¿Cómo funciona el AirTag?
Para su operación, el AirTag envía una señal Bluetooth segura que puede ser detectada por dispositivos cercanos en la red de la app. A su vez, estos dispositivos envían la ubicación del AirTag a iCloud, para poder verla en un mapa desde la aplicación.
Todo el proceso es anónimo y está encriptado para proteger la privacidad de los usuarios. No almacena la información ni el historial de la ubicación, para que sólo el usuario pueda ver dónde se encuentra. Ni siquiera Apple tiene acceso a la ubicación del AirTag ni a la identidad del dispositivo que ayude a encontrarlo.
Otra de las ventajas de tener un AirTag en el automóvil es que está diseñado para funcionar por más de un año con una batería estándar que puedes reemplazar fácilmente.
¿Es mejor el AirTag que un rastreador GPS?
En casi todos los aspectos, el AirTag es mejor que los trackers o rastreadores. Es mucho más barato y pequeño y no debes pagar por la instalación. Además, la batería es un factor, ya que en caso de que no se recargue con la batería del auto, el respaldo de un rastreador GPS permanecerá activo solo 72 horas. El AirTag se recarga una vez al año, e incluso la aplicación envía una notificación cuando la batería está baja.
***
Te puede interesar:
- Una pareja logra evitar el robo de su auto usando un Apple Airtag
- Robos de vehículos: Hyundai y Kia ofrecen una actualización para salir del problema
- Los autos más fáciles de robar: lista negra para dos modelos de Hyundai y Kia
- Por qué los convertidores catalíticos de los autos son tan robados
- 4 formas de evitar que tu auto sea robado