Cómo renovar una licencia de conducir en Illinois

En el estado de Illinois, los conductores reciben un aviso para renovar su licencia de conducir, un proceso que está exento de exámenes escritos y de manejo

Foto de una mujer tomando su examen de manejo

En el estado de Illinois, el proceso de renovación de una licencia está exento del examen de manejo. Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Las licencias de conducir en el estado de Illinois tienen una vigencia de 4 años. Por esa razón, cuando se acerca la fecha de vencimiento, los conductores reciben un aviso de renovación con detalles para llevar a cabo el proceso y mantener sus privilegios al día. En Illinois, la Secretaría de Estado (ILSOS, por sus siglas en inglés) es el ente encargado de procesar las solicitudes relacionadas con la licencia de conducir, por lo tanto, los procesos de renovación también deben llevarse a cabo en sus oficinas.

Durante este proceso, los conductores no necesitan presentar exámenes escritos o pruebas de manejo, tampoco deben presentar informes médicos o aprobar exámenes de la vista, a menos que sea extremamente necesario por tratarse de un caso especial.

¿Cómo renovar mi licencia de conducir en Illinois?

Los conductores en el estado de Illinois reciben los anuncios de renovación hasta 90 días antes de la fecha de nacimiento, pero las personas tienen la posibilidad de iniciar el proceso de renovación hasta un año antes de dicha fecha. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Dirigirse a una oficina local de la Secretaría de Estado de Illinois (ILSOS, por sus siglas en inglés).
2. Completar un formulario de renovación. Con el aviso que reciben vía correo postal, los conductores también reciben un PIN compuesto por 15 dígitos que les permite acceder al proceso de renovación en línea si son elegibles. Solo necesitan introducirlo en el sitio web oficial de la ILSOS, en el enlace de renovación, y seguir los pasos que indique el sistema.
3. Cuando las personas no son elegibles para la renovación en línea, no reciben el PIN y, por tanto, deben dirigirse a una oficina local. Es probable que se necesite reservar una cita, por eso es recomendable llamar antes al 217-785-1424 para mayor información sobre la elegibilidad para el proceso online o para las citas, en caso de que apliquen para su caso.

Mientras lleva a cabo el proceso, todo conductor debe pagar una tarifa de más de $30 que puede ser superior en algunos casos debido a posibles recargos. Al mismo tiempo, la ILSOS puede exigir que el solicitante presente exámenes escritos o físicos, sobre todo si ha infringido la ley y ha cometido algunas infracciones. Aunque el examen de manejo no sea necesario durante el proceso de renovación, es obligatorio que el conductor actualice su retrato en el documento. En ese sentido, debe permitir que le tomen nuevas fotos para tal fin.

Luego del proceso de renovación, los conductores reciben el nuevo documento en su dirección de correo postal en un máximo de 15 días hábiles. Mientras se cumple el plazo de espera, la ILSOS envía una credencial temporal en formato PDF que el conductor debe imprimir para poder operar el vehículo hasta que llegue su licencia permanente.

También te puede interesar:
Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir en Illinois
¿Es posible renovar la licencia de conducir por Internet en Estados Unidos?
Paso a paso: cómo obtener tu licencia de conducir en Florida rápido y sin colas

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain