Cita para examen práctico de manejo en NY: requisitos 2024

Durante la solicitud de una licencia de conducir, debes programar una cita para el examen práctico de manejo en Nueva York.

En el estado de Nueva York, una vez se aprueba el examen escrito, se debe programar una cita para el examen de manejo del DMV.

En el estado de Nueva York, una vez se aprueba el examen escrito, se debe programar una cita para el examen de manejo del DMV. Crédito: Iryna Inshyna | Shutterstock

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) exige que cumplas una serie de pasos para poder concederte una licencia de conducir. Entre esos pasos, debes reservar una fecha o cita para tu examen práctico de manejo en New York a través de sus servicios en línea o en sus distintas ubicaciones. Aquí te contamos cómo hacerlo y cuáles son los requisitos 2024.

En NY, si eres un conductor principiante —adolescente o adulto inexperto— que desea obtener la licencia de conducir, debes presentar el examen de manejo. Recién después de aprobada la prueba teórica, con preguntas basadas en el contenido del manual del conductor, y el examen de la vista.

dmv cita para examen práctico de manejo ny
En Nueva York, debes cumplir con una serie de requisitos adicionales para presentarte al examen de manejo. Recién después puedes programar tu cita.

El examen práctico de manejo en New York se hace para que demuestres tus habilidades en la carretera, mientras te evalúa un instructor asignado por el mismo DMV. Deberás dar todos esos pasos para poder obtener tu licencia de conducir en NY.

dmv cita para examen práctico de manejo
NY DMV test: programar una cita es el punto de partida para obtener tu licencia

Puedes ver: Citas para licencia de conducir: el primer paso para tener tu permiso de manejo

Cómo programar una cita para el examen práctico de manejo en NY

Antes de programar una cita para este examen, debes asegurarte de haber entregado documentación requerida, haber aprobado el examen de la vista y el examen escrito de NY, prueba teórica compuesta por preguntas basadas en el manual del conductor del estado (señales de tránsito de NY, leyes federales, multas, etc).

Ten en cuenta que el examen práctico será la última prueba para demostrar tus habilidades como conductor.

Qué documentos reunir antes del examen de manejo en NY

En primer lugar, el DMV de Nueva York exige que verifiques si cumples con algunos criterios de elegibilidad, antes de programar su cita para la prueba de manejo. Tales criterios son los siguientes:

  1. Si eres menor de edad, debes contar con un permiso de aprendiz válido en el estado, el cual también es necesario en el caso de los adultos inexpertos que ya aprobaron el examen escrito. Este documento no es la licencia definitiva. Puedes ver: Permiso de manejo en NY: requisitos y cómo obtenerlo paso a paso.
examen licencia de conducir en New York
Crédito: Shutterstock
  1. Debes haber culminado un curso de educación vial (MV-285). El certificado de culminación deberás entregarlo al examinador del DMV el día de la prueba de manejo como requisito obligatorio.

  1. Además del permiso de aprendizaje, si eres menor de edad, deberás contar con un certificado de manejo supervisado (MV-262) firmado por tu padre o tutor responsable. Este certificado se obtiene durante prácticas supervisadas por un adulto, una vez cumplas las horas que el DMV exija.

Luego que confirmes tu elegibilidad, podrás iniciar el proceso para programar la cita, cumpliendo con los siguientes pasos:

  1. Dirígete al sitio web oficial del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), específicamente a la herramienta para programar citas para pruebas de manejo ante el DMV.
cita para prueba de manejo ny
Captura de la página oficial del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York.
Crédito: DMV | Cortesía
  1. Ingresa los datos que el sistema requiera y haz clic en iniciar sesión.
  2. Guarda la confirmación o toma nota sobre la información que el sistema arroje. Aunque parezca una obviedad, a veces los aspirantes toman el turno con mucho tiempo y cuando llega la cita para el examen práctico o teórico lo olvidan o se dan cuenta de que algo les falta.
  3. Asiste el día de la cita con los requisitos necesarios. Chequea que tienes toda la documentación que solicitan para evitar frustraciones.

Además de programarlo en línea, el DMV le permite a las personas hacer la misma solicitud por vía telefónica, llamando al 1-518-402-2100.

cita para sacar la licencia de conducir en Nueva York
Captura de la página oficial del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York.
Crédito: DMV | Cortesía

Recuerda que no puedes ir al DMV NY sin cita. Será en vano. La oficina es muy clara al respecto: “si no tiene los documentos requeridos, es posible que no podamos ayudarlo con su transacción. Cuando el sistema de reservas no muestra reservas, todos los espacios disponibles están llenos”.

Es fundamental consultar las instrucciones para el condado en el que vivas, así como la disponibilidad del examen en las distintas oficinas.

¿En qué consiste el examen de manejo en New York?

Como sucede en otros estados, el examen de manejo en New York para obtener la licencia de conducir tiene una estructura muy bien definida:

Examen teórico de manejo

En este examen escrito se evalúa tu conocimiento de las leyes de tráfico y otros conceptos relacionados con la conducción. Se realiza en formato de opción múltiple y generalmente cubre temas como señales de tráfico, reglas de carretera, conducción segura, señales de mano y señales de tráfico.

cita para sacar la licencia de conducir en Nueva York
En Nueva York, los conductores con licencias de otros estados pueden solicitar una licencia de conducir ante el DMV.
Crédito: Harun Ozmen | Shutterstock

Examen práctico de manejo

Una vez que hayas aprobado el examen teórico, puedes programar el examen práctico de manejo. Durante este examen, un examinador del DMV evaluará tu habilidad para operar un vehículo de manera segura y cumplir con las leyes de tráfico. Se hace énfasis en ciertas áreas durante esta evaluación:

  • Arranque y parada del vehículo.
  • Habilidades de estacionamiento, incluido el estacionamiento en paralelo y el estacionamiento en reversa.
  • Cambio de carriles y giros en intersecciones.
  • Señalización adecuada y uso de los espejos retrovisores.
  • Cumplimiento de las leyes de tránsito, como respetar las señales de stop y ceder el paso cuando sea necesario.
  • Control del vehículo en diversas condiciones de tráfico y climáticas.

Ten en cuenta que es necesario que apruebes ambas evaluaciones si deseas obtener la licencia de conducir en New York. Las personas que no aprueban los exámenes pueden repetirlos, pero cuando los fracasos exceden el límite, será necesario que inicien el proceso de solicitud desde cero.

Permiso de aprendiz del estado de Nueva York

Este permiso se obtiene al inicio del proceso de solicitud de la licencia de conducir, cuando entrega los documentos necesarios para el trámite y apruebas el examen de la vista y el examen escrito para la licencia de conducir en Nueva York.

Con este permiso podrás practicar la conducción y prepararte antes de solicitar la cita para el examen de manejo. Los permisos de aprendizaje tienen algunas restricciones sobre los lugares y las horas en las cuales se pueden usar.

2. Certificado de finalización de curso de manejo

Debes haber obtenido un certificado de curso previo a la licencia original y vigente (MV-278) o un certificado de finalización del estudiante (MV-285). Ambos se obtienen luego de haber completado un programa de educación vial de al menos 5 horas de duración, ya sea en la escuela o la universidad.

examen de manejo new york
Durante el examen de manejo, los aspirantes a una licencia de conducir en New York también deben poner en práctica lo que aprendieron sobre leyes y señales de tránsito.
Crédito: Shutterstock

3. Código postal

Debes saber el código postal exacto del lugar donde eliges realizar el examen. El DMV posee varias ubicaciones en el estado y puedes elegir a conveniencia, según sea donde te encuentres. Puedes usar Google Maps para tener una idea de las oficinas cercanas.

4. Prueba sin usar

Con el trámite de solicitud de la licencia de conducir en Nueva York, tienes dos oportunidades para aprobar el examen de manejo por el pago de la tarifa de $10. Si repruebas, deberás pagar la misma tarifa por dos oportunidades más. Si es una licencia comercial (CDL), la tarifa es de $40.

dmv cita para examen práctico de manejo

¿Cómo programar el examen de manejo en Nueva York?

Para mayor comodidad de todos los solicitantes, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) cuenta con un sistema para programar el examen de manejo en su sitio web oficial. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Dirígete al sitio web oficial del DMV de New York, específicamente a la herramienta para programar citas para pruebas de manejo.
2. Ingresar los datos que el sistema requiera y haz clic en iniciar sesión.
3. Guarda la confirmación o toma nota sobre la información que el sistema arroje.
4. Asiste el día de la cita con los requisitos necesarios mencionados anteriormente.

Además de programarlo en línea, el DMV te permite hacer la misma solicitud por vía telefónica, llamando al 1-518-402-2100.

También te puede interesar: 

· Señales de tránsito en NY que debes conocer para el examen de manejo
· Registro de vehículo en Nueva York: cómo reemplazarlo si perdí el documento
· Escuelas de manejo cerca de mí: mejores opciones en Estados Unidos
· Registración de carros: lo que necesitas saber para inscribir el auto
· DMV en Nueva York cerca de mí: oficinas y sucursales que aceptan walk-ins
· Cómo chequear el estatus de privilegio de mi licencia de conducir en Nueva York
· Cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en New York

En esta nota

documentación examen de manejo en Estados Unidos licencia de conducir New York

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain