Consejos para tramitar tu permiso de conducir de aprendiz en el DMV

La edad promedio en la que los jóvenes estadounidenses comienzan a conducir es a los 16 años, con la excepción de algunos estados como Alaska, Iowa y North Dakota, dónde se puede empezar a manejar desde los 14 años

Consejos para tramitar tu permiso de conducir de aprendiz en el DMV
En California, los jóvenes con más de 15 años pueden acceder a una licencia de conducir de aprendizaje.
Foto: George Frey / Getty Images

Puede que el prospecto de asumir un vehículo por primera vez sea un poco atemorizante, pero te aseguramos que es mucho más sencillo de lo que parece (si estás dispuesto a invertir tiempo en aprender y practicar). Por ese motivo, acá te presentaremos algunas de las líneas generales para procesar tu licencia de conducir de aprendizaje.

Cabe destacar que, como toda Ley o norma en los EE.UU., cada estado posee una edad mínima y normas particulares para aquellos que apenas están comenzado a conducir, por lo que te recomendamos echarle un vistazo a la página del DMV del estado en que residas.

Otro dato de extrema importancia es que aquellas personas que obtengan su permiso de conducción como aprendiz NO pueden manejar solos, ya que siempre deben estar acompañados por un adulto que tenga, al menos, 21 años. Por lo que te recomendamos siempre tener ese dato en consideración antes de ponerte detrás del volante.

De esa manera, estos los pasos (generales) que debes seguir para poder obtener tu primera licencia de conducir de manera rápida y efectiva en los EE.UU.:

1- Infórmate

La página estatal del DMV en de tu lugar de residencia debe tener algún tipo de guía de estudio para aquellos interesados en empezar a manejar, descargala, y trata de estudiar cada detalle con anterioridad. Esto se debe a que parte del procedimiento para obtener una licencia en teórica y de no aprobar en los primeros intentos, no obtendrás tu licencia.

2- ¿Qué documentos solicitan?

Al igual que el punto anterior, cada estado posee requerimientos diferentes que debes averiguar antes de acercarte a tu DMV, sin embargo, algunos de los requerimientos generales son tener entre 14 y 16 años, poder probar tu identidad, residencia, y (de no ser ciudadano o residente legal) chequear lo que solicita la jurisdicción donde te encuentres.

Cómo un dato extra te podemos decir que si vives en el estado de California, y te encuentras bajo un estatus indocumentado puedes acceder a una licencia de conducir de tipo AB 60.

3- Investiga qué auto usado quieres usar

Generalmente, los autos más sencillos para comenzar a manejar suelen ser los automáticos,  sin embargo, te recomendamos consultar con alguien que ya tenga experiencia en el área.

Si estás en la búsqueda por un auto usado que sea un SUV, compacto o convertible, los podrás encontrar a un excelente precio en plataformas como Edmunds, o en algún concesionario local en la zona en la que residas.

También te podría interesar:

¿Puedo tener licencia de conducir en California si soy inmigrante indocumentado?

¿Cuál es la mejor minivan de Chrysler?