Cómo saber cuándo el freón del aire acondicionado del auto no está en el nivel adecuado

El freón es un gas refrigerante que ayuda a que el aire acondicionado pueda enfriar y calentar el el aire que sopla. El nivel bajo de freón no solo hará que el aire acondicionado no funcione correctamente, también puede provocar que otros elementos dejen de trabajar

El freón es vital para que él a/c enfríe adecuadamente.
El freón es vital para que él a/c enfríe adecuadamente.
Foto: Shutterstock / Shutterstock

El aire acondicionado de cualquier vehículo funciona con un gas que es comprimido (freón)  por el compresor.

Así que cuando el compresor lo descomprime, el freón regresa a su estado natural y logra alcanzar temperaturas menores a los 0º Fahrenheit. Estas mismas temperaturas, combinadas con el aire de las ventanillas, son las que llegan hasta los interiores del automóvil.

Por eso el freón es tan importante en cualquier sistema de refrigeración, ya que sin gas refrigerante el sistema no enfriará o calentará como se debe y puede terminar afectando al compresor.

Si el nivel de freón del auto es bajo, el aire acondicionado no funcionará de la manera adecuada, así que siempre debemos mantener el gas en el nivel adecuado.

¿Cómo saber cuando el aire acondicionado necesita freón?

La realidad es que el gas refrigerante no se acaba o se desgasta. Si tienes que recargar tu sistema con gas refrigerante es debido a una fuga o micro fuga en el sistema, el cual es causado por el paso del tiempo y uso.

También, la temporada de clima influye en este desgaste. Por eso que se recomienda revisar el gas refrigerante cada año antes del verano para así evitar que tu auto sea un horno por dentro.

Estas pueden ser algunas señales que el freón de tu auto está a punto de terminarse:

– El aire acondicionado no enfría lo suficiente
– Olor extraño que sale de las ventilas
– No avienta el aire frío constantemente
– Hielo en el compresor

Revisa el gas refrigerante y pon atención a las señales que tu auto muestra, para así evitar que trabaje sin freón, ya que esto puede provocar que otros elementos, como el compresor, dejen de funcionar.

***

Te puede interesar:

Ford Bronco Sport: muestra malas decisiones de ingeniería

5 señales que indican que la batería del auto está débil y necesita ser reemplazada