5 posibles razones por las cuales tu aire acondicionado no funciona

Las fugas y la falta de gas suelen ser las causas más comunes relacionadas con las fallas del aire acondicionado, un sistema indispensable sobre todo cuando el verano se acerca

5 posibles razones por las cuales tu aire acondicionado no funciona
Las fugas en los componentes del sistema de aire acondicionado de un auto pueden terminar afectando su funcionamiento y la buena climatización dentro del la cabina.
Foto: NoobInNature NIN / Pixabay

Nada más indispensable en el verano que un buen sistema de aire acondicionado para mantenernos a salvo del calor. Aunque muchos no lo crean necesario, la buena climatización en esos meses nos aleja de correr el riesgo de agotarnos con las temperaturas extremas y causar un accidente por no conducir en las condiciones más adecuadas. Por esta razón, muchas personas le temen a las fallas en el aire acondicionado de su auto, las cuales normalmente asocian a la perdida del gas refrigerante causada por posibles fugas. Sin embargo, pueden existir otras razones por las cuales tu aire acondicionado no funciona:

1. La suciedad acumulada puede terminar obstruyendo los filtros del aire acondicionado impidiendo que funcione correctamente e incluso contribuyendo a la proliferación de alergias y resfriados por la gran cantidad de bacterias que pueden alojarse allí. Para solucionar esto, lo más recomendable es limpiar los filtros constantemente o cambiarlos por completo cada cierto periodo de tiempo.

2. Un compresor dañado también puede ser la causa. Normalmente, esta avería es muy notable porque viene acompañada de una vibración al encender el sistema, seguida de un desempeño deficiente del mismo. En este caso, es necesario llevar el auto con un especialista porque su sustitución no suele ser barata.

3. Otro posible causante puede ser la unidad exterior, también llamada intercambiador, cuando está dañada. Al igual que los filtros, esta importante pieza también puede verse afectada por la suciedad que recibe del entorno, causando el aumento de presión del gas y el bajo desempeño del sistema de enfriamiento. Lo recomendable en este caso es la revisión periódica para evitar fallas mayores.

4. Algunos expertos también sugieren revisar el motor del ventilador del aire acondicionado. Esta falla es una de las más comunes. Cuando no estés seguro sobre el buen funcionamiento de esta pieza, lo más recomendable es dirigirte a un taller mecánico o consultar con algún experto en el tema para salir de la duda y descartar esta falla.

5. Cuando has hecho otras reparaciones, es probable que el aire acondicionado de tu auto resulte afectado. Muchas veces otras averías permiten la invasión del sistema y la manipulación de los conductos. Lo más recomendable es revisar las partes del sistema que sean visibles y a las cuales tengas acceso para ver si puedes detectar una posible fuga. Si logras ver alguna, tendrás que confirmarlo con un especialista para sustituir las partes.

Los expertos sugieren, además, tratar estos problemas en cuanto se presenten, ya que prolongarlos puede terminar afectando todo el sistema. En ese sentido, si comienzas a experimentar cambios en la potencia del aire acondicionado de tu auto o dificultad para alcanzar temperaturas más bajas, trata de llevarlo con tu mecánico de confianza o a un centro especializado en este tipo de problemas antes de que sea demasiado tarde.

También te puede interesar

Cómo proteger tu auto durante el verano para que no se deteriore con el calor