Cómo saber qué tan viejas son las llantas de tu auto
Conocer la edad de los neumáticos de su automóvil es una parte importante para garantizar su seguridad en la carretera

Todas las llantas deben tener la fecha en que fueron fabricadas. Crédito: Shutterstock
Es importante saber qué tan viejas son las llantas de tu auto para mantenerte seguro y garantizar la seguridad de otros conductores. Con el paso del tiempo, los neumáticos sufren desgaste que puede ser regular o irregular, todo dependerá del mantenimiento al que haya sido sometido el vehículo. Cuando hay desgaste, es más probable que se pierda la tracción o que el neumático explote o se desinfle.

¿Cómo saber qué tan viejas son las llantas de tu auto?
Si quieres saber qué tan viejas son las llantas de tu auto, tienes varias alternativas que puedes poner en práctica para averiguarlo:
1. Busca un número DOT
El Departamento de Transporte (DOT) requiere que todos los fabricantes de llantas etiqueten sus llantas con un código único que identifique la semana y el año de fabricación de los mismos. Este código generalmente se encuentra en la pared lateral de la llanta y comienza con las letras DOT.
Los últimos cuatro dígitos del código representan la semana y el año de fabricación. Por ejemplo, un código de “DOT XXXX 3319” indicaría que el neumático se fabricó en la semana 33 de 2019.
2. Revisa las llantas en busca de signos de envejecimiento
Incluso si tus llantas no tienen un código DOT, hay otras señales que puedes buscar para determinar cuán viejas son. Los neumáticos que tienen más de seis años generalmente se consideran en riesgo de deterioro, independientemente de la profundidad de la banda de rodadura. Busca signos de agrietamiento, decoloración o desintegración, que pueden indicar que las llantas deban reemplazarse cuanto antes.
3. Consulta a un profesional
Si no estás seguro de la edad o el estado de tus llantas, puede ser una buena idea que las inspeccione un mecánico profesional o un especialista en llantas. Este especialista podrá verificar si hay signos de desgaste y envejecimiento, también podrá hacerte recomendaciones de que reemplaces las llantas, si es necesario.
4. Lleva un registro del kilometraje
Incluso si tus neumáticos parecen estar en buenas condiciones, es importante llevar un registro de cuántas millas has recorrido con ellos. La mayoría de los fabricantes de llantas recomiendan reemplazar las llantas cada 6 años, independientemente de la profundidad de la banda de rodadura, y algunos recomiendan reemplazarlas cada 10,000 a 15,000 millas.

¿Cómo cuidar las llantas de tu auto?
Si quieres cuidar de tus llantas, es necesario que hagas un seguimiento de tu millaje. Esto te permitirá saber cuándo es el momento ideal para cambiar los neumáticos. También puedes considerar los años recomendados por el fabricante. Si no saber cuántos corresponden, puedes consultar el manual del usuario que recibiste con el vehículo.
En la mayoría de los casos, un simple vistazo puede darte idea de la condición en la que se encuentran los neumáticos de tu auto. Si ves signos de desgaste evidente —sobre todo si es diferente en cada rueda— lleva tu vehículo de inmediato a un especialista para hacer el cambio de los neumáticos.
También te puede interesar:
· Medidas de llantas: cómo leer un neumático
· Cómo proteger las llantas de tu auto del calor del verano
· Por qué las llantas nuevas tienen pelitos de caucho
· Por qué las llantas de los automóviles son negras