Por qué las llantas de los automóviles son negras

Si alguna vez te ha causado curiosidad saber por qué las llantas de los automóviles son negras te sorprenderá saber que no sólo es por una cuestión estética

llanta de auto

Las llantas del auto pueden variar en tamaño y diseño.  Crédito: Shutterstock

Probablemente alguna vez te hayas preguntado el por qué las llantas de los automóviles son negras siempre, o quizá nunca se te haya ocurrido cuestionarte eso, sin embargo, ¿no podrían los fabricantes de automóviles darles un toque especial? Pues no, Goodyear intentó una vez fabricar un neumático de color que combinara con cualquier ocasión, pero fracasó. Y he aquí por qué.

llanta desgastada.
Las llantas que se desgastan en la parte de afuera son un síntoma de varios problemas.
Crédito: Shutterstock

Existen diferentes tipos de llantas, pero el caucho que forma la base del compuesto de los neumáticos comienza su vida con un color blanco lechoso y está hecho de una mezcla de savia de un árbol del caucho y caucho sintético. Es interesante imaginarlo así, pero sería muy difícil intentar mantenerlo limpio. Pero la estética no tiene nada que ver con el hecho de que tus neumáticos sean negros al final del proceso de fabricación. El razonamiento es mucho más práctico.

La historia del nacimiento de los neumáticos

A finales del siglo XIX, la adherencia de las ruedas de madera con una banda de hierro alrededor de la llanta era cada vez más limitada. Así que, en 1895, nació el neumático de caucho para ayudar a desarrollar los cuatro caballos de potencia que la mayoría de los modelos ofrecían por aquel entonces. Desgraciadamente, los neumáticos blancos se volvían blandos y pegajosos en caliente y rígidos en frío. Algo tenía que cambiar.

Los fabricantes de neumáticos experimentaron con diversas técnicas hasta que Sidney Charles Mote y un equipo de experimentadores ingleses descubrieron en 1904 el efecto de refuerzo que una sustancia llamada negro de humo añade al caucho. Lo descubrieron tomando hollín, que contiene negro de humo, procedente de distintos procesos industriales y mezclándolo con la mezcla de caucho, volviéndolo negro.

Llantas de baja resistencia a la rodadura.
Las llantas de baja resistencia a la rodadura ayudan a ahorrar combustible.
Crédito: Shutterstock

Qué es el negro de humo usado en las llantas de tu auto

El negro de humo es un pigmento derivado de la combustión incompleta de petróleo crudo o gas natural en un entorno de oxígeno limitado. El proceso produce hollín fino, que se guarda en silos en las fábricas de neumáticos. El hollín normal ya no es necesario, y el negro de humo se añade directamente al proceso de fabricación. Y más de un siglo después, sigue siendo tan importante como siempre.

En primer lugar, añadir negro de humo a la mezcla de caucho ayuda a estabilizar más de 20 compuestos químicos del caucho de los neumáticos. Estas sustancias químicas contribuyen a que los neumáticos se mantengan flexibles y ofrezcan resistencia bajo carga. Pero los beneficios que se notan a diario son la mejora del rendimiento y la longevidad.

¿Te has encontrado alguna vez una goma elástica en el suelo durante el verano? Al menor estiramiento, se rompe. El negro de humo protege los neumáticos de los dañinos rayos UV que hacen que la goma se vuelva quebradiza y se desintegre. No queremos que nuestros neumáticos sean demasiado duros, ya que disminuye el rendimiento, pero del mismo modo, no queremos que se calienten demasiado.

Llantas de verano.
Las llantas de verano se adhieren mejor en el asfalto caliente.
Crédito: Shutterstock

Qué ocurre cuando los neumáticos se calientan

Cuando las llantas se calientan demasiado, el rendimiento disminuye, pero lo que es más importante, su vida útil se reduce enormemente. No es necesario dar vueltas en una pista de carreras para que los neumáticos se calienten en las zonas de la banda de rodadura y la correa, ya que una conducción normal por carretera en un día caluroso es más que suficiente. El negro de humo de los neumáticos dispersa y no atrapa el calor generado durante la conducción. Sin él, el desgaste garantizaría la sustitución de la goma a un ritmo alarmante desde el punto de vista financiero.

En resumen, el negro de humo hace que los neumáticos funcionen mejor durante más tiempo y, como subproducto, los vuelve negros.

**********
Te puede interesar:
Cómo trabaja el sensor de presión de aire en las llantas del auto
¿Por qué los perros suelen orinar las llantas de los carros?
Cuáles son los beneficios de las llantas de carrera para tu auto
3 de las mejores llantas para carreras de autos
Neumáticos nuevos para un auto eléctrico: lo que debes saber al comprar

En esta nota

llantas del auto Neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain